VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El primer ministro israelí saliente aceptó ser el próximo titular de Defensa

Sharon y Barak logran acuerdo para crear un gobierno de unidad nacional

Ť Divide a los laboristas el pacto de principio para coaligarse con un Ejecutivo ultraderechista

Ť Tel Aviv usa uranio, gas venenoso, misiles y armas pesadas contra los palestinos, acusa Arafat

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 15 de febrero. El primer mi-nistro israelí saliente, el laborista Ehud Barak, y su sucesor electo, el ultranacionalista Ariel Sharon, anunciaron que lograron un acuerdo de principio esta noche para crear un gobierno de unión nacional, según el cual las carteras de Relaciones Exteriores y de Defensa serán para los laboristas, y Ba-rak, de hecho, anunció que aceptó el ofrecimiento de ser el próximo ministro de Defensa.

La prensa coincidió en que los laboristas y el partido de derecha Likud, de Sharon, decidieron dar velocidad luego de que el miércoles un chofer palestino embistió a un grupo de personas en una parada de autobús en las afueras de Tel Aviv matando a siete militares is-raelíes y un civil, e hirió además a más de 20 personas.

MIDEAST_ISRAEL_A21-29En su primer testimonio, el chofer identificado como Ali Abu Ol-ba, quien se encuentra hospitalizado y perdió una pierna por heridas que sufrió cuando intentó fugarse, confesó que el ataque fue premeditado y a título personal pues no está vinculado con ningún grupo integrista antijudío, y aseguró que con anticipación planeó embestir a militares israelíes que suelen es-perar en las paradas.

Hoy continuó el cierre hermético de todas las ciudades palestinas ordenado ayer por Israel tras el atentado, en lo que las autoridades palestinas calificaron de "un castigo colectivo".

En respuesta a un llamado que hizo el presidente estadunidense, George W. Bush, a Palestina de "cesar la violencia", Yasser Arafat dijo que son los israelíes "los que usan uranio, gas venenoso, helicópteros, misiles, tanques y armas pesadas" contra su pueblo.

Barak expresó la esperanza de que a comienzos de la próxima se-mana quede concluido un acuerdo definitivo de coalición que incluya un programa de gobierno.

Cambios profundos

La oficina de Barak afirmó que se acordó que corresponderá a los laboristas las carteras de Exterior y de Defensa, y que ésta última será ocupada por el mismo primer ministro saliente, y además que se nombrará por primera vez a un ministro árabe.

Además de estos dos importantes ministerios, se calcula que los laboristas recibirán cinco o seis carteras más, lo que implica que el gabinete estará prácticamente di-vidido en partes iguales entre la-boristas y derechistas, pese a que Barak quedó más de 24 puntos porcentuales por debajo de Sharon en la votación el pasado día 6.

Barak aseguró que pronto estaráconcluido el gobierno de unión nacional que "el país necesita y que el pueblo espera", mientras que Sharon recordó que él siempre prometió y ofreció un gobierno de unidad nacional.

Durante los últimos días de la campaña electoral Barak rechazó varias veces un gobierno de unión nacional, así como la posibilidad de ocupar algún puesto en un go-bierno encabezado por Sharon.

No trascendió si ya hubo acuerdo en las principales diferencias entre el Likud y los laboristas re-ferentes al proceso de paz con los palestinos, pues la derecha se oponía a hacer concesiones de territorios, cosa que la izquierda exige.

El anuncio del acuerdo y de la decisión de Barak de aceptar el Ministerio de Defensa provocó indignación entre los laboristas.

"Barak no recibió mandato para decidir sobre la formación de un gobierno de unión nacional. Du-rante año y medio solucionó de esa manera todos los problemas y vi-mos el resultado", dijo Jaim Ra-mon, ministro del Interior saliente.

Agregó que "la hora personal en el partido ha terminado después de la derrota sin precedentes que hemos sufrido y de la cual sólo Ehud Barak es responsable".

El director general para Cisjordania del Ministerio de Finanzas palestino, Sami Ramlawi, aseguró que los territorios palestinos están al borde de la quiebra por los cierres impuestos por Israel, que calificó de castigos colectivos que pa-recen ser la única respuesta de Tel Aviv a cualquier ataque.

Espiral de violencia

El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, reiteró hoy la petición de que sea desplegada una fuerza internacional de interposición para proteger a la población palestina de las represalias israelíes, y aseguró que éste es el único medio de detener la "es-piral de violencia" que comenzó el 28 de septiembre pasado con una visita de Sharon a la Explanada de las Mezquitas.

El número de víctimas de la nueva intifada ascendió hoy a 412, con 337 palestinos, 61 israelíes, 13 árabes israelíes y un alemán.

Este viernes un palestino fue ultimado por soldados israelíes cuando trataba de infiltrarse en el asentamiento judío de Kfar Darom, en el sur de la franja de Gaza, anunciaron portavoces militares.

Fuentes médicas palestinas in-formaron hoy que en los enfrentamientos en la ciudad de Jan Yunes de esta semana, Israel usó un tipo de gas antidisturbios distinto al la-crimógeno que ha utilizado los úl-timos 10 años.

Más de 80 palestinos acudieron el lunes y el martes pasados al Hospital Nasser con graves dificultades respiratorias.

Sin embargo, el ejército israelí rechazó las acusaciones y las calificó de "invenciones irritantes que negamos alto y fuerte".

El ministro de Planificación pa-lestino, Nabil Shaath, dijo que la utilización por parte de Israel de este nuevo gas "exige una condena mundial inmediata", y anunció que enviarán a organismos internacionales pruebas de que Tel Aviv está empleando una nueva arma contra los palestinos.