VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pide ex perseguido político paraguayo investigar el paradero de los documentos

Existen más archivos sobre desapariciones y asesinatos durante la dictadura de Stroessner

Ť Nemesio Barreto pagó a un militar retirado para que le facilitara información

AFP Y AP

Asuncion, 15 de febrero. El ex perseguido político paraguayo Nemesio Barreto aseguró hoy que las fuerzas armadas tienen en su poder unos 40 mil volúmenes de archivos que testimonian la presencia de presos, asesinatos y desapariciones durante la larga dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Barreto, obligado a exiliarse en Suecia en los años 80, solicitó hoy a la fiscalía general del Estado que investigue el paradero de los archivos, tras revelar que pagó 2 mil dólares a un mayor retirado del ejército para que le facilitara documentos relacionados con su caso.

Exhibió una copia de su prontuario que dijo haber comprado al militar retirado y que le había sido incautado en 1976, periodo de mayor recrudecimiento de la represión en el contexto de la Operación Cóndor, el esquema de persecución a opositores que montaron las dictaduras del Cono Sur.

Su prontuario fue extraído de la sede del Servicio de Inteligencia del Ejército (Side), según informó.

Agregó que el militar le confesó que hay más de 40 mil volúmenes relacionados con los opositores políticos de la dictadura de Stroessner en poder del ejército que no fueron destruidos.

Barreto sostuvo que una vez que el militar que le proporcionó esta información tenga garantías sobre su seguridad personal, revelará el lugar exacto donde se encuentran estos documentos. Precisó que en los mismos hay datos puntuales sobre las actividades del Side y de la Escuela Nacional de Guerra durante la gestión cumplida por el general argentino Cristino Nicolaides, a cuyo cargo estuvo la formación de los cuadros contrainsurgentes dedicados a combatir las acciones guerrilleras en la década de los 60.

También figura la participación de las tropas paraguayas en la fuerza interamericana que invadió Santo Domingo en 1965; el caso de los presos políticos desaparecidos en el Batallón Escolta en diciembre de 1970 y el atentado que cobró la vida al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza, en septiembre de 1980.

Asimismo, de acuerdo con Barreto, en estos documentos hay datos sobre el desempeño del entonces mayor Carlos Alberto González, quien en 1980 lideró una sangrienta represión contra un grupo de campesinos provenientes de Caaguazú.

En diciembre de 1992, el abogado de los derechos humanos Martín Almada hizo público el hallazgo de documentos que detallaban las persecuciones, reapresamientos, apremios ilegales y desapariciones perpetrados contra miles de personas durante la dictadura stroessnista.

Esos documentos conocidos como los Archivos del Horror se encuentran depositados en el Palacio de Justicia de esta capital, donde son consultados por numerosos visitantes de todas las latitudes.

En Paraguay no hay registros exactos de la cantidad de muertos y desaparecidos en los 35 años de regímenes castrenses de Stroessner, pero algunas organizaciones de derechos humanos estiman que hubo entre mil y 3 mil muertos y desaparecidos.