Ť Klein participó en atentado a cumbre de la OPEP
Condenan en Alemania a nueve años de cárcel a un cómplice del Chacal
DPA Y AFP
berlin, 15 de febrero. La justicia alemana condenó hoy a Hans Joachim Klein a nueve años de cárcel al hallarlo culpable de un triple asesinato, intento de asesinato y secuestro en el atentado contra la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, en 1975.
Klein participó en ese ataque como cómplice del terrorista venezolano Vladimir Ilich Sánchez, alias Carlos o Chacal, preso en París. El otro acusado, Rudolf Schindler, fue absuelto por falta de pruebas.
Klein admitió su participación en la in-cursión armada pro palestina, pero se salvó de la pena que exigía la fiscalía, de 14 años, porque el tribunal consideró atenuante que Klein facilitara información sobre la estructura de las formaciones terroristas.
Asimismo, fue atenuante que el reo manifestara su arrepentimiento en un libro que publicó en 1979 titulado Regreso a la hu-manidad que, según los abogados defensores de Klein, "evitó otros crímenes y contribuyó a desalentar a jóvenes que podían estar considerando ingresar al terrorismo".
En el tribunal se determinó también que el atentado contra la cumbre de países ex-portadores de petróleo fue orquestado por Libia, que habría proporcionado armas e in-formación al grupo que se contrató para atentar contra la conferencia.
Supuestamente, se pretendía asesinar a los ministros del petróleo de Arabia Saudita e Irán, pero finalmente éstos fueron se-cuestrados y liberados a cambio de un cuantioso rescate.
El proceso contra Klein causó expectación en Alemania por la amistad que existió en los años 70 entre él y los líderes de la izquierda alemana: Joschka Fischer, actual ministro del Exterior alemán, y el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit.