VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Cosas de la vida no entra en la categoría de emisiones que ofenden al público: Tv Azteca
Anuncia Televisa la cancelación de los talk shows Hasta en las mejores familias y Laura en América
FABRIZIO LEON Y ALONSO URRUTIA
Luego de varios meses de polémica sobre su contenido, Televisa anunció la salida del aire de Hasta en las mejores familias --que conduce Carmen Salinas-- y Laura en América --con Laura Pozzo--, talk shows que este viernes se transmitirán por última vez.
En contraste, la competencia ratificó la vigencia de sus programas. Fuentes oficiales de Televisión Azteca respondieron: "nos parece bueno que salgan del aire los talk shows de Televisa, pero en Tv Azteca estamos seguros de que el programa Cosas de la vida no está en la categoría de emisiones que ofenden al público, por lo tanto no habrá cambios y este programa seguirá al aire".
Por su parte, el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, externó el beneplácito de la dependencia por esta medida "unilateral" de Televisa. Sin embargo, dijo que continuarán platicando con el resto de las televisoras, "a fin de alcanzar un acuerdo definitivo sobre los horarios de transmisión de estos programas".
Dijo que además del diálogo que buscará proseguir con Televisión Azteca, Gobernación continuará con los procesos de carácter jurídico en relación con los talk shows, para lograr mejorar la clasificación de los contenidos de los programas.
Un comunicado de Televisa emitido ayer al mediodía sostuvo que los llamados talk shows llevan ya varios años transmitiéndose en México y en otros países con un teleauditorio consistente.
Televisa añade que desde que se suscitó la polémica sobre los citados programas, se inició un análisis permanente de planteamientos de la opinión pública con el objeto de valorar la continuidad de sus transmisiones.
El pasado miércoles, durante el noticiero conducido por Joaquín López Dóriga se levantó un sondeo entre el auditorio de Televisa sobre la aceptación social a dichos programas, el cual reveló la tendencia de creciente rechazo a los talks shows. El resultado fue muy claro: de poco más de diez mil llamadas, 72 por ciento de quienes opinaron se manifestaron a favor de que se retiraran del aire dichas transmisiones.
Entrevistado sobre la determinación de la televisora, Federico Wilkins, productor de Hasta en las mejores familias, señaló que esto forma parte de la "naturaleza de la televisión, la gente se satura del estímulo y entonces pide estímulos más fuertes; en la televisión los programas van y vienen, así es la naturaleza de este medio".
Wilkins es el principal realizador de dichos programas que abordaban los problemas más íntimos de las familias -- infidelidad, adulterio, homosexualidad, violaciones e incesto, entre otros--; dicho programa estuvo al aire poco más de nueve meses. Comenzó sus emisiones el 10 de abril del año pasado, y las concluye hoy.
La última emisión de Hasta en las mejores familias fue grabada el pasado miércoles. Reacio a dar su interpretación de las razones de la salida del aire, conminó a ver esta última emisión.
Quien también habló sobre el tema fue Juan Osorio, en un momento productor de talk shows. Celebró la salida del aire de dichos programas en razón, dijo, de que la sociedad mexicana necesita una verdadera orientación sobre los valores humanos.
Lo principal, dijo, es el criterio del público, y lo que la gente pedía es que el fin de estos programas, de algún modo contrarios a los valores humanos y familiares
Gobernación persistirá en cambiar horarios en Tv Azteca
La decisión de Televisa fue bien recibida en Gobernación: "Televisa decidió de manera unilateral sacar estos programas del aire y eso es un avance importante en esta demanda de la sociedad", dijo Durán Reveles.
Este paso importante --continuó-- "se da en función de la demanda social, pero también de que la empresa ha analizado con cuidado, detenimiento y responsabilidad la programación de su barra cotidiana".
A pregunta expresa sobre la reticencia de Tv Azteca a modificar el horario de Cosas de la vida, que conduce Rocío Sánchez Azuara, el subsecretario señaló que continuarán con las pláticas, así como los procesos jurídicos que la secretaría debe llevar a cabo. Confió en que próximamente esta otra televisora reclasifique contenidos de sus emisiones para que sean transmitidas en la barra de programación para adultos.
--ƑAcaso el gobierno ha sido muy complaciente con las televisoras?
--No. Creo que el asunto viene de meses, de años atrás, y que en unas cuantas semanas por vía del diálogo y la aplicación estricta de la ley se han logrado avances importantes.
Respecto a los procesos legales contra Tv Azteca, dijo que están dentro de los plazos de observación sobre estos programas, y una vez que se venzan podrá haber una sanción administrativa.
Agregó que Gobernación tiene dos instrumentos complementarios: diálogo y aplicación de la ley.
"No creemos que la aplicación de la ley sea algo árido", concluyó.