VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Participan directivos del rubro de todo el país

Se inaugura la Primera Reunión Nacional de Cultura, en Veracruz

ARTURO JIMENEZ

Hoy por la mañana la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Guadalupe Bermúdez, y el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, inaugurarán en el puerto jarocho la Primera Reunión Nacional de Cultura, en la que participarán los directores de los institutos de ese rubro de todos los estados del país para abordar, entre otros, el tema de la descentralización.

Las reuniones serán a puerta cerrada en el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y al final, la noche del sábado, posiblemente Alemán y Bermúdez hagan público un acuerdo acerca de la realización o no del concierto de clausura del festival musical Cumbre Tajín 2001 dentro de esa zona arqueológica, planeado para el 21 de marzo.

Hoy viernes participarán funcionarios encargados de las distintas dependencias del CNCA, encabezados por Bermúdez. Entre ellos figuran Eudoro Fonseca Yerena, director general de Vinculación Cultural y Ciudadanización; Sergio Raúl Arroyo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, e Ignacio Toscano, del de Bellas Artes.

Mañana sábado tomarán la palabra directores de los institutos de cultura de los estados, además de los titulares de los canales de televisión Once y 22, Julio Di-Bella y Enrique Strauss, de manera respectiva. Por la tarde, antes de la clausura, habrán llegado a conclusiones y acuerdos.

En el lugar de Alejandro Aura, director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, asistirá como representante Crisanto Cacho, el subdirector. Acerca de cuál será la participación del ICCM, se informó que durante diez minutos Cacho podrá exponer el proyecto de cultura del gobierno del Distrito Federal.

El CaSon, proyecto independiente

Por otro lado, a las 8 de la noche de hoy, también en ese puerto, abrirá sus puertas El CaSon, la Casa de la Música Popular Veracruzana. Se trata de un proyecto independiente que surge del grupo de son jarocho Mono Blanco pero que se declara abierto a quien desee participar.

La intención principal, señala Gilberto Gutiérrez, director de Mono Blanco y promotor cultural, es contar con un espacio donde las personas se puedan acercar a recrear y aprender mediante talleres el canto, el baile y la música de son jarocho, son montuno, danzón, bolero y son huasteco, entre otros. Además, agrega, se creará un banco de datos sobre estos géneros.

Ese tipo de espacios no existen en ese puerto, y si los hay no lo hacen con mucho éxito, señala Gutiérrez. ''Tiene que ser una propuesta integral y de convivencia". Aunque es una iniciativa civil, dice que después, ya afianzados y con base en el trabajo realizado, solicitarán el apoyo del Ivec, el ayuntamiento, el CNCA y hasta de la iniciativa privada.

Recuerda que en el Ivec desaparecieron el pasado noviembre el área de Desarrollo Cultural Regional, que estuvo a su cargo, y que de alguna manera eso representa un retroceso. Pone como ejemplo el término del programa El fandango del mes, que se realizaba con éxito el primer sábado de cada mes.

El CaSon, ubicado en Primero de Mayo esquina Díaz Aragón (teléfono 32-29-92), también será un espacio para los soneros veteranos veracruzanos, contemporáneos de los de Buena Vista Social Club.

Hoy por la noche se presentará el disco compacto de Son de Madera, Raíces, y en el fandango estarán Mono Blanco, Río Crecido, Los Cojolites, Son la Plaga, La Candela y Estanzuela.

De manera especial, se escuchará al veterano arpista de Tlacotalpan, don Andrés Alfonso. Habrá además una expo-venta de fotos de Silvia González de León y Arturo Talavera, así como venta de música, toritos y tamales. Todo un fandango.