VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ordena la PGR una intervención técnico-jurídica y administrativa en la UEDO

Se fugó ex subdelegado de la PJF en Chihuahua

Ť Estaba bajo arraigo en el DF por la presunta compra de una plaza en Tamaulipas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A raíz de la fuga del ex subdelegado de la Policía Judicial Federal (PJF) en el estado de Chihuahua, José Manuel Díaz Pérez, ocurrida al mediodía de ayer, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ordenó una intervención técnico-jurídica y administrativa en la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) y que se investigue a todos los funcionarios de ese órgano.

José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la UEDO, señaló que Díaz Pérez podría estar relacionado con el cártel de Juárez, ya que supuestamente los 497 mil dólares con los que pretendía "comprar" una plaza le fueron proporcionados por gente cercana a Vicente Carrillo Fuentes, hermano del fallecido Amado, conocido como El señor de los cielos.

La evasión ocurrió ayer, sin violencia. en una casa de seguridad que la PGR posee en la calle Santa Ursula número 87, colonia Xitle, y por tal motivo cinco agentes de la PJF, uno del Ministerio Público Federal (MPF), y cinco elementos de la Policía Judicial Militar quedaron en calidad de presentados ante el MPF como probables responsables de la fuga de Díaz Perez, quien estaba arraigado desde el pasado 1 de enero por su posible involucramiento en la venta de plazas en Chihuahua.

De manera oficial, la PGR informó, después de las 20 horas: "Lamentablemente, a las 11:30 horas de hoy (jueves), Díaz Pérez se sustrajo al arraigo judicial evadiéndose del inmueble en que se encontraba", a pesar "de las medidas de seguridad adoptadas", lo que "corrobora la acción oculta de la delincuencia organizada detrás de todo este penoso asunto, que busca a toda costa debilitar y fracturar a las instituciones".

En tal virtud, explicó Hero Rodríguez, vocero de la PGR, "y considerando que es la propia UEDO la implicada en estos hechos", el procurador dispuso que sea la visitaduría general de la PGR "la que se haga cargo de la investigación respectiva, iniciándose de inmediato la averiguación previa", en la que ya están rindiendo su declaración ministerial once servidores públicos y militares, "responsables de la vigilancia de Díaz Pérez -les habían ordenado tenerlo a la vista todo el tiempo del arraigo-, quienes en su caso serán consignados ante el tribunal competente, sin perjuicio de que el personal castrense responda ante la justicia militar".

Macedo de la Concha instruyó a la visitaduría general y a la Contraloría interna para que procedieran "a la intervención técnico-jurídica y administrativa de la UEDO, a fin de someterla a una exhaustiva revisión y, en su caso, deslindar las responsabilidades de índole penal y administrativa que procedan".

Hero Rodríguez dijo que con esta acción el titular de la PGR "reitera su compromiso de actuar con todo el rigor de la ley contra aquellos servidores públicos que traicionen la confianza en ellos depositada" y "no se tolerará que la falta de compromiso de malos servidores públicos disminuya la convicción de combatir frontalmente a la delincuencia".

Carlos Vega Memije, visitador general de la PGR, indicó que por la fuga de José Manuel Díaz Pérez se inició la averiguación previa 020/FESPI/2001, y enfatizó que en la investigación "no se excluye a nadie".

Aclaró que "el abanico está abierto", en relación a que durante la indagatoria relacionada con la venta de plazas en Chihuahua se involucró al subprocurador Alfonso Navarrete Prida, quien está a disposición del MP, pero no ha sido notificado sobre su situación legal, pese a que en declaraciones del propio Díaz Pérez se le exoneró de responsabilidad en el ilícito.

El titular de la UEDO, por su parte, calificó la fuga del ex subdelegado como "lamentable e indignante", porque "pone en entredicho a una institución que se ha distinguido por combatir a la delincuencia".

Una vez conocida la decisión de intervenir a la UEDO, se le preguntó a Larrieta Carrasco Ƒsi presentará su renuncia al cargo y se pondrá a disposición del Ministerio Público como lo hizo Navarrete Prida? Respondió: "Existe disponibilidad para que, desde el titular de la UEDO hasta el último funcionario sean investigados".

Pero declinó responder por qué si existía una orden de aprehensión por homicidio contra Díaz Pérez no se le consignó, toda vez que éste es señalado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como involucrado en un triple homicidio y esto hubiera permitido que el ex subdelegado permaneciera en prisión, al mismo tiempo que la PGR continuaba la integración de la averiguación previa.

-ƑPor qué la tardanza en consignar a Díaz Pérez si fue detenido en flagrancia cuando pretendía comprar con 500 mil dólares su designación como delegado de la PGR en Tamaulipas?

-Quien fue detenido en flagrancia es el ex delegado Norberto Suárez Gómez, ya que el ex subdelegado había acudido a la Procuraduría General de Justicia Militar a denunciar la venta de plazas -respondió.

El pasado 2 de enero la PGR informó que había arrestado al entonces delegado en Chihuahua, Norberto Suárez Gómez, y a Díaz Pérez, cuando el primero recibía 497 mil dólares para que el ex subdelegado "fuera cambiado de plaza". Un día antes, el juez quinto de distrito con sede en la ciudad de México concedió un arraigo por 60 días contra los dos ex servidores.

La PGR removió entonces a 15 agentes de la PJF y depuró al personal de la delegación de Chihuahua para transparentar la investigación sobre la supuesta venta de plazas. Días después, Macedo de la Concha ordenó realizar una auditoría general a la PGR, a la UEDO y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, con el fin de detectar actos ilícitos que se hubieran cometido durante la gestión de su antecesor, Jorge Madrazo Cuéllar.

La fuga de José Manuel Díaz Pérez ocurrió cuando faltaban 15 días para que se cumpliera el arraigo y se inscribe como la sexta evasión en el transcurso de este año presuntamente relacionada con narcotráfico.

Hasta el momento, los detenidos por la fuga de Díaz Pérez son los agentes Alejandro Blanco, del MPF; Yolanda Ortega Carrasco, Ernesto Díaz Hernández, Ismael Reyes Cruz, Jesús José y Carlos Alberto Bojórquez Lugo, de la PJF; el teniente Juan López Sánchez, y los sargentos segundo Ciro Isidro Andrés, David Bastión Antonio, Juan Hernández Hernández y Luis Hernández Hernández.