VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Presenta hoy Senderos, en la Sala Nezahualcóyotl

En las peñas puedes hacer lo que quieras, por eso regresé: Guadalupe Pineda

JUAN JOSE OLIVARES

Dice la cantautora Guadalupe Pineda: "Extraño los lugares chicos. En las peñas podías hacer, decir y reclamar si querías, y en los lugares grandes no lo puedes hacer. Por eso volví a las peñas, porque se genera una magia muy especial. Por eso volver a la sala Nezahualcóyotl es tan importante para mí". Y ese es el escenario que brillará con su canto esta noche para presentar su espectáculo Senderos, "en el que cantaré algo sobre esos sitios a los que regresas porque fue donde amaste la vida. Si eres agradecido con la vida, siempre recordarás las cosas bellas. Volverás y querrás estar allí por siempre".

Senderos es la incursión de Guadalupe en diversos géneros los cuales construirán un mosaico de boleros, tangos, canto latinoamericano y ópera, incluso con creaciones propias de la cantante, "que antes no eran interpretados porque creía que era un poco soberbio".
entrevista-pineda-4
Libertad creativa

Guadalupe habla de libertad creativa, que es mejor al trabajar de forma independiente.

-¿Tenías libertad de creación cuando trabajabas con la disquera?

-Sí podía decir algunas cosas pero no todo. Se decían algunas letras del alfabeto, pero había algunas relegadas porque no le interesaban a la disquera, que las veía poco comerciales. Ahora viene la parte guardada; la parte de hacer proyectos locos y extraños que quizá sean poco rentables para una disquera.

"Siempre es lamentable que no te puedas desplayar, también hay que entender la parte de ellos, que quieren recupérar su dinero, tienen sus ideas de lo que se puede vender o no y es entendeible. El chiste es sobrevivir en la industria discográfica haciendo lo que a ti te gusta hacer. En ese sentido soy una cantante que tuvo bastante libertad. No me dijeron: tu vas a tener estas canciones, o queremos que nos hagas un disco de tal".

-¿Guadalupe Pineda está saneando su espíritu?

-Mi espíritu siempre ha estado sano, alegre, bailarín y contento por el hecho de que me presento donde quiero. Afortunadamente tengo una duplicidad en mi carrera, puedo ir a la sala Neza o a Bellas Artes (como cuando se presentó con el tenor Fernando de la Mora y la Camerata de las Americas), o presentarme en los pueblitos más chicos para cantarle a su virgen o al palenque. Puedo estar con un público privado o muy elitista, esa es la dualidad de Guadalupe Pineda, por eso mi espíritu está sano.

Guadalupe, que tiene planes de grabar otro disco alrededor del mes de abril de forma autogestiva, estará en la sala universitaria sólo con su grupo, aunado a una dotación de metales, percusiones sinfónicas y dos violines, además de un invitado especial para homenajear a los tríos. Cena para degustar al son de la frescura de la Sala Nezahualcóyotl.