SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť No hay nada que ocultar

INM: la entrada de expulsados al país, para allanar la paz

ALONSO URRUTIA

La autorización de que ingrese a México Federico Mariani, quien encabezará la delegación italiana que fue expulsada en mayo de 1998, pretende allanar el proceso de paz, sostuvo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado.

''Si los desencuentros que hubo entre extranjeros y los anteriores gobiernos de México obstaculizaron el camino de paz, qué bueno que ahora lo dejemos pasar".

Mariani -quien encabezó la organización italiana Ya Basta- arribó a México el jueves por la noche, y el gobierno mexicano autorizó su ingreso, pese a que cuando fue expulsado se le prohibió además retornar al país en un periodo de 20 años.

Preciado explicó que el INM no revisó su caso en particular, sino que fue un trámite que se realizó mediante la Subsecretaría de Población y Asuntos Migratorios y forma parte del proceso de apertura con el que el gobierno mexicano pretende generar todas las condiciones para alcanzar la paz.

El comisionado manifestó que la mayor presencia de observadores extranjeros en México es uno de los elementos con los cuales se pretende allanar el proceso de paz. No hay temor por que vean lo que está pasando aquí y los esfuerzos que se están realizando.