SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Hoy se reunirán representantes de la SG y miembros de los partidos involucrados
Nuevo intento por solucionar la crisis en Yucatán
Ť El gobierno amenaza a Cervera Pacheco con una pistola descargada: Rocha Díaz
Para encontrar una solución al conflicto prelectoral de Yucatán, dirigentes de los partidos políticos en el estado y funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reunirán hoy en la ciudad de México, informó Juan Molinar Horcasitas, subsecretario de Desarrollo Político.
El propósito del encuentro es crear las condiciones adecuadas para que las fuerzas políticas relevantes del estado resuelvan sus diferencias en el marco de la ley, como sucedió en el caso de Tabasco, explicó.
Por su lado, dirigentes de PRD y PAN rechazaron cualquier salida que no sea el acatamiento de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y por medio de la cual se integró el segundo Consejo Electoral.
En relación con las amenazas del gobierno federal, del PAN y del órgano judicial contra el gobernador de Yucatán -entre ellas la de abrir una investigación y dar cauce a una solicitud de juicio político-, el diputado priísta Salvador Rocha Díaz señaló irónico: "es algo así como si yo saco una pistola, la enseño, está descargada y le digo: ahora accede a mis peticiones o lo mato. Si accede, es porque quiere acceder y no porque esté presionado. Amenazan al gobernador con pistola descargada. Es la más estúpida de las advertencias. Saben que está descargada la pistola. No amenacen o carguen la pistola".
Luego de participar en una reunión de presidentes municipales que propusieron reformar la ley para permitir la relección, Molinar Horcasitas evitó señalar cuál será la vía que se tomará para resolver la problemática yucateca. "La Secretaría de Gobernación no tiene una posición específica respecto a las propuestas de solución al conflicto. La única posición que tenemos, en este sentido, es que lo que se resuelva tiene que ser respetuoso de la ley".
En un acto realizado en la Universidad Panamericana, el magistrado José Luis de la Peza, resaltó que cualquier otro tipo de arreglo que no sea el acatamiento del fallo dado por el TEPJF, "puede crear un precedente peligroso que pudiera llevarnos otra vez a la época de la barbarie que vivíamos en materia político electoral antes de la constitución de los tribunales electorales".
Mientras, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, reiteró que la única solución al conflicto es el respeto a las decisiones tomadas por las autoridades competentes; "que sea el Consejo Electoral insaculado, el que conduzca la elección".
Por separado, el legislador panista Felipe Calderón Hinojosa opinó que nadie puede confiar en una posible tregua del gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien podría estar hablando de diálogo para ganar tiempo y dejar de cumplir la ley.
"Ahora se ha complicado mucho el escenario, porque ha pasado ya el plazo legal para la presentación de plataformas. El PRI no presentó la suya en tiempo y forma y podría ser descalificado de la contienda para gobernador de Yucatán. Creo que este plazo ya se venció y la actitud obcecada y el franco desacato Cervera lo están llevando a vivir tiempos extras".
A su vez, Jesús Zambrano, secretario general del PRD, se adhirió a la posición de José Luis de la Peza, quien declaró que la resolución judicial es inacatable, y que cualquier negociación tendrá un resultado al margen de la ley. "Nosotros seguimos manteniendo la misma posición", declaró Zambrano. "A nosotros nos queda muy claro que la ley no puede ni debe negociarse. No estamos ante una nueva concertacesión al estilo (Carlos) Salinas, sino ante una resolución de los tribunales que debe ser acatada".
El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, afirmó que no podrá haber un arreglo al margen de la decisión que tomen los integrantes del Consejo Electoral insaculado por el TEPJF. (Georgina Saldierna, David Aponte, José Galán y Antonio Zuñiga)