SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Asegura la dirigente perredista que su partido las buscará "hasta el último momento"

En manos de AN, formar alianzas: Amalia García

Ť La líder dice tener confianza en que ganarán las elecciones en Michoacán y Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 16 de febrero. La presidenta nacional del PRD, Amalia García Medina, señaló que en manos del PAN está la decisión de que esos dos institutos políticos participen en coalición en las elecciones a realizarse este año en los estados de Chiapas, Yucatán y Tabasco.

Sostuvo que su partido buscará la alianza con el blanquiazul "hasta el último momento", y sobre el caso particular de Tabasco indicó que esperarán la reunión que en abril sostendrá el Consejo Político local, donde los panistas tabasqueños decidirán si van o no con los perredistas para los comicios extraordinarios del 11 de noviembre.

Si no es posible, señaló, de todos modos la gran alianza "es ya con los ciudadanos de Tabasco", que ratificarán el triunfo de Raúl Ojeda Zubieta, quien, reiteró, será de nuevo el candidato de los perredistas para los comicios extraordinarios.

Amalia García arribó esta mañana a Villahermosa, en compañía de Martha Gastélum, secretaria de Asuntos Electorales; Lorena Villavicencio, secretaria de Alianzas, y Pablo Gómez, representante del CEN del PRD ante el Instituto Federal Electoral, para estar presente en la reunión del Consejo Estatal, a fin de organizar la estructura electoral del perredismo tabasqueño.

En rueda de prensa, acompañada del precandidato a la gubernatura Ojeda Zubieta, la líder afirmó que los estados de Michoacán y Tabasco son prioridades para su partido, pues aseguró que ganarán los comicios en estas dos entidades.

Dijo que en este momento lo más importante para su partido en esta entidad es vigilar que el gobierno interino que preside el priísta Enrique Priego Oropeza no desvíe dinero del erario hacia el PRI, pues, señaló, "tenemos informes de que el mandatario tabasqueño está entregando recursos a los comités municipales del tricolor para ir "amarrando y comprometiendo el voto" para la elección extraordinaria.

Por eso, advirtió que si llegan a obtener pruebas, presentarán demanda penal en contra de Priego Oropeza, ya que el PRD "le apuesta a ser el partido de la legalidad", por lo que estaremos atentos para que las elecciones de Tabasco sean limpias y transparentes, señaló.

Sobre el caso de los miembros del Consejo Estatal Electoral (CEE), Medina García expresó que su partido esperará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentó su partido, pues en caso que sea adverso al PRI, las elecciones de esta entidad se realizarían en el mes de junio, como originalmente estaban planteadas, antes de las reformas al artículo 47 que hizo el 29 de diciembre, en horas de la madrugada, la anterior Legislatura.