SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Nuevo Criterio
Comprometidos con la defensa de la vida, Bush y Fox
ALMA E. MUÑOZ
En ocasión de la visita del presidente George W. Bush a su homólogo mexicano Vicente Fox Quesada, la Arquidiócesis de México, a través de su órgano informativo Nuevo Criterio, califica a los dos mandatarios como comprometidos con la defensa de la vida.
Y solicita al Estado mexicano la aplicación de la justicia para evitar que la ausencia de ésta desemboque en la anarquía o en la "ley del más fuerte". El editorial del órgano informativo critica que los poderes Ejecutivo y Legislativo incurran en un verdadero desafío al pacto federal y por ello recurran, como ocurre en Yucatán, a prácticas antidemocráticas.
"Estamos ante un reto de lo más retrógrado de la política nacional y ante el peligro de regresiones si no se hace valer la ley. Cuando la autoridad viola la justicia crece el riesgo de la ingobernabilidad, lo cual, sin duda, lleva a la quiebra del estado de derecho".
Para el semanario, los mandatarios mexicano y estadunidense tienen compromisos paralelos respecto a la defensa de la vida. Esta afirmación la basa en declaraciones hechas por los presidentes ante grupos religiosos, el primero, y a través de una carta dirigida a la organización Red Familia, el segundo.
Bush destaca que Estados Unidos es "una sociedad con suficiente compasión, riqueza y amor que se preocupa por madre y criatura. Creo que estamos haciendo progresos hacia nuestro objetivo, confío en el buen corazón de los estadunidenses. Y confío en la civilidad y el buen sentido de nuestros ciudadanos dispuestos a resolver nuestras diferencias en un espíritu de buena voluntad".
Resalta la posición de Fox sobre el aborto: "reconozco el derecho a la vida de todo ser humano a partir del momento de su concepción. Reitero mi posición por una educación laica, pública y gratuita, de la misma manera como respeto la libertad de creencias religiosas y sus diversas formas culturales... Tengan la seguridad de que daremos un renovado impulso a la educación y a mejores condiciones económicas y por tanto de bienestar social".