SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La propuesta de reforma fiscal no incluirá gravar los servicios financieros: Carstens
Desiste Hacienda de cobrar IVA a los créditos hipotecarios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio marcha atrás a la pretensión gubernamental de gravar con 15 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) el pago de las mensualidades sobre créditos hipotecarios, dos días después que los banqueros se opusieron a una medida de ese tipo.
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó ayer en Acapulco, Guerrero, que la propuesta de reforma fiscal integral que el Ejecutivo propondrá al Congreso el mes próximo no incluirá una modificación a la actual ley del IVA en el sentido de gravar con ese impuesto los servicios financieros.
El miércoles pasado, Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México, dijo que aplicar el IVA a los servicios financieros y, en particular, a los créditos hipotecarios, provocaría un aumento en la cartera vencida e inhibiría la reactivación del financiamiento, contenido desde 1995. La medida, expuso, provocaría un aumento inmediato de 15 por ciento en la mensualidad de los préstamos para vivienda, incluso de los ya vigentes.
En una reunión de intermediarios financieros no bancarios que se realiza en el Puerto de Acapulco, Carstens dijo que la SHCP estudia la posibilidad de que los créditos hipotecarios sean exentados del pago del IVA o que se aplique una tasa cero, con el fin de que no se encarezca el pago que hacen los usuarios de este servicio.