SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La economía fronteriza se beneficiará del auge en California: Sempra Energy

En México, planta de energía para abastecer a EU

Ť Propiedad de extranjeros, será construida 15 kilómetros al oeste de Mexicali

AP, JORGE ALBERTO CORNEJO Y DAVID CARRIZALES

San Diego, 16 de febrero. Sempra Energy construirá en México una planta de energía de 350 millones de dólares, que en 2003 empezará a producir electricidad para los consumidores en Estados Unidos.

Según Donald Felsinger, titular de la firma Sempra Energy International, la construcción de la planta de 600 megavatios comenzará dentro de unos pocos meses.

La planta se levantará a unos 15 kilómetros al oeste de Mexicali y a 5 kilómetros de la frontera. Es la primera en México que será totalmente propiedad y operada por una corporación extranjera, precisó.

Anteriormente, las instalaciones construidas y operadas por firmas privadas eran propiedad de la Comisión Federal de Electricidad del gobierno de México.

El proyecto de Sempra está exento de ese requisito debido a que no servirá a los consumidores mexicanos, dijo Felsinger.

La corporación también acelerará la construcción de un gasoducto desde Arizona hasta Baja California. Con una inversión de 230 millones de dólares, el gasoducto empezará a funcionar para mediados de 2002, meses antes de lo previsto originalmente, y se prevé que la planta y el gasoducto ayudarán eventualmente a aliviar la crisis energética de California. "Estamos advirtiendo que la energía es la savia vital de nuestra economía", dijo Felsinger. "Y la economía de la región fronteriza se beneficiará porque pronto tendremos una infraestructura adecuada para la década próxima".

En la esperanza de mejorar el suministro eléctrico en California, el gobernador Gray Davis ordenó la semana pasada que el estado acelere la emisión de licencias para la construcción de plantas. De ese modo, para 2004 espera añadir la producción de 20 mil megavatios en California.

Felsinger dijo que las gestiones por conseguir las autorizaciones mexicanas para la planta y el gasoducto han sido más expeditivas. A Sempra sólo le falta el permiso para construir una línea de transmisión hasta la frontera, que se conecte con una línea de 500 voltios en Arizona.

"En México, desde el comienzo hasta el fin, la adquisición de los permisos demora seis meses. En California tarda de 12 a 18 meses, y a veces más", dijo Felsinger.

Sempra Energy, con sede en San Diego, es la casa matriz de San Diego Gas & Electric, que abastece a 1 millón 200 mil clientes en los condados de San Diego y Orange.

Amplía la CFE periodo de venta de electricidad a California

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) renovó la venta de electricidad al estado de California, Estados Unidos, lo que le generará ingresos por 234 mil dólares diarios, y sin afectar el suministro a Baja California.

Al dar conocer lo anterior, la paraestatal precisó que la venta será por lo que resta del mes de febrero y se realiza en el marco cooperación y entendimiento que ha expresado el gobierno del presidente Vicente Fox ante el problema energético de California.

En el nuevo acuerdo se contempla el suministro de 50 Megawatts durante las 24 horas del día, a precio promedio de 195 dólares por megawatt-hora. Los ingresos para México por ese concepto serán de 3 millones 276 mil dólares.

En tanto, en Monterrey, Nuevo León, el subsecretario de política y desarrollo de energéticos, Juan Antonio Barges Mestres, expuso que para ampliar y modernizar la infraestructura del sector energético, el programa de inversiones en el nuevo gobierno será prioritario.

Aseveró que para 2001 se invertirán en el sector casi 132 mil millones de pesos, 7.3 por ciento más respecto a lo esperado en 2000. Explicó que la inversión en el sector de energía representa 58 por ciento de la inversión total del gobierno federal.

Asimismo, señaló que la inversión total en Pemex será de 94 mil 115 millones de pesos, 7.9 por ciento más en términos reales que el año anterior. Afirmó que para hacer frente al crecimiento en la demanda del gas natural se realizarán inversiones en exploración y producción por 125 mil 477 millones de pesos a lo largo de nueve años, de los cuales 7 mil 223 se aplicarán en 2001.