SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Riesgo de perder terreno frente a los asiáticos, dice
Alerta la Secretaría de Economía de cuellos de botella en la producción
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La Secretaría de Economía (Secon) advirtió ayer que en México empieza a presentarse un fenómeno preocupante y en doble vía: por un lado, surgen cuellos de botella en el aparato productivo exportador por la falta de trabajadores capacitados en algunas regiones del país, particularmente en la frontera norte, mientras que, paradójicamente, en otras zonas no hay suficientes plazas de empleo.
Ante un auditorio de investigadores y estudiantes universitarios, Luis de la Calle Pardo, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secon, alertó que el país está en riesgo de perder terreno en los mercados internacionales frente a competidores como Korea, Taiwán, China y hasta la India, que son superiores en tecnología y mano de obra.
"Nuestro país está ensandwichado. Tenemos competencia por arriba y por abajo en los productos con mayor penetración en la Unión Europea y Estados Unidos, como son videocaseteras, televisores, computadoras y automóviles. Y nos compiten también en los mercados de bienes y de inversión, porque cuando se abre una planta a la producción escogen entre México, Korea o China", explicó. Urgió a invertir más para capacitar a mayor número de trabajadores y mejorar la infraestructura del transporte mexicano, además de tener empresas competitivas y modernas.
En el seminario El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea; retos y oportunidades, De la Calle Pardo consideró vital la iniciativa del presidente Vicente Fox sobre la marcha hacia el sur, pero aclaró que para que sea exitosa es preciso, por un lado, mejorar los sistemas de transporte y, por otro, preparar mano de obra calificada.
Interrogado sobre las regiones que han tenido resultados fructíferos en esta materia, redujo su comentario al norte de Querétaro y "algunas excepciones en la costa y hacia el sur".
Pero en todo el norte, lamentó, "tenemos ya cuellos de botella por falta de trabajadores". Explicó que este fenómeno tiene su origen en el crecimiento de las plantas de exportación durante los últimos años.
Cuidado con Taiwán, Korea e India
Cuestionado por el alumnado sobre las asimetrías entre las economías de México y sus socios comerciales de América del Norte, De la Calle dejó en claro que nuestros competidores realmente fuertes no están en Estados Unidos ni en la Unión Europea, porque en general ellos producen con un alto contenido tecnológico, son superiores a nosotros y exportan a un segmento de mercado diferente. "Los verdaderos competidores son Korea y Taiwán, que son superiores tecnológicamente a México y tienen trabajadores más calificados, pero producen lo mismo.