Ť No hay recursos para atender a las víctimas
Crítica, la situación causada por los dos sismos, admite San Salvador
CARLOS RAMIREZ CORRESPONSAL
San Salvador, 16 de febrero. El gobierno de El Salvador aceptó hoy que es crítica la situación causada por los terremotos que afectaron el país en un mes, y advirtió de la existencia de un grave déficit de recursos para atender las necesidades de las víctimas.
Cada 72 horas, indicó, se necesitan mil 300 toneladas
de alimentos y otros enseres para atender a más de un millón
de damnificados que dejaron los terremotos, y en la región central
del país centroamericano, cientos de salvadoreños continúan
siendo afectados por las constantes réplicas, unas 420 desde el
martes, a la intemperie, sin su-ministro de agua potable y con una aguda
escasez de alimentos y medicinas
La comunidad internacional está respondiendo con
lentitud al urgente llamado de El Salvador para hacer frente a los estragos
humanos y materiales del terremoto, a diferencia del ocurrido el 13 de
enero, cuando al día siguiente gobiernos y organismos de todo el
mundo habían comprometido asistencia económica y humanitaria.
El gobierno reiteró su solicitud de ayuda para asistir a los damnificados por el sismo del martes, que según los últimos datos causó 322 muertos: la canciller María Eugenia Brizuela destacó al escasez de alimentos, agua potable y víveres, e indicó que se revaluará su planteamiento al grupo consultivo que se reunirá el 6 de marzo en Madrid, para captar ayuda y fondos.
El Programa de Alimentos de Naciones Unidas dijo que la situación en las áreas afectadas es dramática, pero con una urgente inversión de 500 mil dólares se cumplen las necesidades para dos semanas, aunque se necesitan 3 millones de dólares para su-plir demandas en los próximos dos meses.
José Daboud, secretario técnico de la presidencia, detalló que cada 72 horas se necesitan mil 300 toneladas de alimentos y en-seres para los damnificados, y añadió que la reconstrucción de El Salvador requerirá una ayuda internacional que podría cifrarse en 2 mil 500 millones de dólares, luego de que la Asociación Nacional de la Empresa Privada y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social estimaron las pérdidas en 3 mil millones de dólares.
Daboub indicó que el gobierno restructurará el presupuesto nacional para atender las necesidades de reconstrucción, y se es-pera la ratificación legislativa de dos créditos por un total de 95 millones de dólares, aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Pero las ambiciones del presidente salvadoreño, Francisco Flores, por reactivar la empobrecida economía también quedaron enterradas con los mil 100 muertos que de-jaron los dos sismos, y ahora se conforma con retornar al país a como estaba antes del 12 de enero, el día antes del primer sismo.
Pese a todo, mantiene las expectativas de lograr un crecimiento económico positivo de entre 4 y 4.5 por ciento, aunque se espera un aumento importante del déficit fiscal.
Y mientras el presidente Flores reiteró su pedido a Estados Unidos para que suspenda la deportación de salvadoreños indocumentados, los vicepresidentes centroamericanos se reunieron en Nicaragua para analizar la tragedia en El Salvador y tomar medidas de apoyo .