SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ileso el ministro del Interior de Serbia luego de ataque de grupo armado

Atentado contra un autobús en Kosovo deja al menos siete serbios muertos y 43 heridos

Ť Condena Yugoslavia la acción y pide no caer "en la trampa de los terroristas albaneses"

REUTERS, DPA, AFP Y AP

Pristina, 16 de febrero. Al menos siete serbios muertos y 43 heridos, 10 de ellos graves, es el saldo de un atentado con explosivos contra un autobús ocurrido hoy en Kosovo, mientras en Belgrado un grupo de hombres armados disparó en las primeras horas de este viernes contra el ministro de Interior de Serbia, Dusan Mihajlovic, quien no sufrió heridas, ataque del cual ningún grupo se ha responsabilizado hasta el momento.

El presidente de la República Federal de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, condenó el ataque al autobús, pidió a los serbios de Kosovo no caer "en la trampa del terrorismo albanés" y advirtió que los ataques "te-rroristas" amenazan seriamente el plan de paz yugoslavo y serbio para el conflicto en el valle de Presevo, localizado en la franja que divide a Serbia de Kosovo y donde tiene su centro de operaciones el Ejército de Liberación de Presevo-Medjeva-Bujanovac integrado por albaneses étnicos.

Kostunica acusó a la fuerza internacional de paz (KFOR) de no haber desarmado a los "terroristas" albaneses y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Tanto el Consejo de Seguridad como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Unión Europea y la Organización KOSOVO_YUGOSLAVIA_ATTACK-25 de Seguridad y Cooperación en Europa condenaron el ataque.

La KFOR informó que el atentado contra el autobús de la empresa Nis-Express ocurrió a las 11:30 de la mañana, hora local. Al parecer la explosión de entre 45 y 90 kilos de explosivos se realizó a control remoto a más de un kilómetro y medio de distancia.

La explosión ocurrió después de que el autobús, procedente de la ciudad serbia de Nis, cruzó hacia Kosovo y pasó por la ciudad de Podujevo.

Algunos residentes de la zona fueron de-tenidos para ser interrogados.

El vehículo era parte de un convoy de cinco autobuses que transportaban a unas 250 personas, acompañados de vehículos blindados con personal sueco. Los serbios se dirigían a la ciudad de Gracanica, a visitar a sus muertos.

Decenas de serbios salieron a las calles para protestar por el ataque en Pristina y Caglavica, mientras la KFOR desmintió un segundo ataque en el que habrían muerto cuatro serbios, e indicó que se trató de un malentendido.

En Washington, el Departamento de Estado estadunidense condenó este viernes el ataque contra el convoy de autobuses y se-ñaló que "estos actos de violencia son claramente contrarios a los intereses de toda la gente de la región".

El portavoz de esa dependencia, Phillip Reeker, en un comunicado agregó que "ex-hortamos a todas las partes en Kosovo a permanecer en calma para evitar actos violentos en represalia, y buscar medios políticos para resolver sus conflictos".

Por otra parte, el ministro del Interior serbio, Dusan Mihajlovic, salió ileso de un atentado después de que desconocidos a bordo de dos automóviles intentaron bloquear la ruta por la que viajaba en pleno centro de Belgrado.

El chofer del secretario de Estado evitó el bloqueo y entonces los presuntos agresores dispararon contra el coche de sus agentes de seguridad; nadie resultó herido.

Poco después la policía informó el arresto de cinco personas involucradas en el in-cidente, mientras el ministro del Interior yugoslavo, Zoran Zivkovik, responsabilizó a altos cargos del régimen del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.