SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Posible colapso palestino por cierre de territorios: ONU

Cancela la fórmula Sharon-Barak la reactivación del proceso de paz: ANP

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Gaza, 16 de febrero. La formación de un gobierno de unidad nacional en Israel cierra las puertas a cualquier posibilidad de reactivar el proceso de paz en Medio Oriente, advirtieron hoy dirigentes palestinos, un día después de que el primer ministro electo, Ariel Sharon, y el saliente, Ehud Barak, firmaron un acuerdo "en principio" para la formación del nuevo gabinete, mientras continúa la violencia en Gaza, Cisjordania y la frontera israelí con Líbano.

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que el bloqueo israelí en la franja de Gaza y Cisjordania podría llevar a un colapso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una semana, y conducir al caos y la anarquía en la región.

El coordinador especial de la ONU, Terje Roed-Larsen, señaló que "las instituciones palestinas podrían sucumbir en un futuro cercano" y estimó que la crisis debe ser tratada como parte de la cuestión de seguridad y no depender del fin de la violencia.

Sharon, informó su vocero Raanan Gissin, confía en constituir su gobierno la próxima semana después del acuerdo con el Partido Laborista de Barak, quien ocuparía el Ministerio de Defensa, en tanto que el ex primer ministro Shimon Peres sería designado como canciller.

Gissin precisó que "falta conversar algunos detalles con los laboristas, además del ingreso de otras fuerzas (religiosas y de derecha) que desean participar en el gabinete de unidad".

Sin embargo, el Partido Laborista se en-cuentra dividido ante la decisión de Barak de participar en el nuevo gobierno de unidad, pese a que en las últimas semanas re-chazó tal posibilidad.

El aún primer ministro pidió a los laboristas cerrar filas y señaló que "el camino de la unión nacional es el resultado lógico del escrutinio (del pasado 6 de febrero). El corazón me dice que parta, pero la razón y la responsabilidad pública me dicen que me quede" en el gobierno.

El discurso de Barak, transmitido en vivo por radio, fue interrumpido en varias ocasiones por el grito de algunos de sus correligionarios quienes lo llamaron "zigzag" por sus continuos cambios de política du-rante los 20 meses que estuvo en el poder.

El jefe de gobierno saliente estimó que "el comportamiento de la ANP y de aquel que se supone la dirige (en referencia a Yasser Arafat) complica las cosas. Los palestinos han creado una situación política compleja al optar por la violencia y la violación de los acuerdos".

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, declaró que un gobierno de unidad nacional "cierra las puertas" a la posibilidad de relanzar el proceso de paz palestino-israelí, y señaló que "es lo que quiere Sharon. Esto va a congelarlo todo y detener el proceso político, así como anular todo lo convenido en Taba (Egipto) o en Campo David (Estados Unidos)".

Abed Rabbo indicó que los laboristas les informaron su decisión de sumarse a la idea central de Sharon sobre las negociaciones de paz, es decir, que éstas se dirijan hacia un "acuerdo interino a largo plazo", lo que es rechazado por los palestinos.

Un asesor de Arafat, Ahmed Abdel Rahman, advirtió que "un gobierno en que sus magnates son los dos ex generales Barak y Sharon congelará el proceso de paz y po-dría hacer aumentar la violencia".

Ahmad Hellis, secretario general de Fa-tah en la franja de Gaza, y Jaled Mechaal, uno de los dirigentes del grupo integrista Hamas, dijeron por separado que el gabinete de unidad nacional de Sharon y Barak "es un gobierno de guerra".

Mechaal pronosticó la caída del gobierno de Sharon, mientras en Nablus unos 2 mil palestinos quemaron un muñeco con dos cabezas, la de Barak y la de Sharon, simbolizando al nuevo gabinete.

Mientras, 10 mil refugiados palestinos manifestaron su apoyo a la nueva intifada en los campamentos de Ain Helue y Burj Chamali, en el sur de Líbano, y homena-jearon al autor de un ataque contra un autobús el miércoles pasado en el sur de Tel Aviv, con saldo de ocho muertos.

Un soldado israelí murió y dos más resultaron heridos en un atentado ocurrido en la zona de las granjas de Sheeba, cerca de la frontera con Líbano, ataque que fue reivindicado por Hezbollah.

En tanto, dos palestinos murieron y 20 más resultaron heridos durante un bombardeo israelí cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, y horas antes unos 27 palestinos resultaron heridos en distintos enfrentamientos con las fuerzas israelíes ocurridos en la franja de Gaza y Cisjordania, como parte de otro "día de la ira".

En la aldea de Kawarti Beni Hassan, cerca de Nablus, fue asesinado un oficial del servicio secreto palestino identificado como Anwar Mohamed, de 35 años, y al parecer los presuntos asesinos son palestinos colaboradores de Israel.