SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Consultará a los veracruzanos si esa zona debe pasar a la administración local, reitera

Se acatará la decisión de la SEP sobre el festival Tajín 2001: Alemán

Ť Se inauguró la Primera Reunión Nacional de Cultura en el puerto

ARTURO JIMENEZ Y ANDRES MORALES ENVIADO Y CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 16 de febrero. La Primera Reunión Nacional de Cultura se inauguró aquí con la declaración del gobernador Miguel Alemán Velasco de que si la Secretaría de Educación Pública resuelve que no es posible realizar el concierto de clausura del festival Cumbre Tajín 2001 dentro de la zona arqueológica, planeado para el 21 de marzo, se acatará la decisión y se celebrará afuera del área protegida y denominada poligonal.

De cualquier modo, anunció el principal promotor del festival, el gobierno estatal continuará la organización de una consulta ciudadana o referendo para que los veracruzanos opinen si esa zona arqueológica, por ley a cargo de la Federación, debe pasar a la administración local.

Acerca de un amparo interpuesto hoy en un juzgado de la ciudad de Tuxpan contra el festival por parte de la Alianza Ciudadana Papanteca, otras organizaciones y especialistas como Felipe Echenique, Alemán Velasco comentó que no les asistía la razón.

Sara Guadalupe Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el año pasado encargada de relaciones públicas del Festival del Milenio, insistió por su parte que reconocía y compartía la intención del gobernador de promover el turismo y la cultura alrededor de El Tajín, pero que debían esperarse las recomendaciones del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que podrían darse la semana próxima.

Todo deberá hacerse de acuerdo a la legislación vigente, la cual protege el patrimonio cultural del país, indicó. Y ante la pregunta de los presuntos daños a El Tajín durante el festival del año pasado, consideró que éstos no existen y, de ser así, serían "mínimos".

Tal opinión fue compartida por Daniel Goeritz, director del Centro INAH-Veracruz, quien incluso rechazó opiniones del Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Cultural, que en días pasados distribuyó fotos sobre desprendimientos de estuco en bajorrelieves y daños a los restos de un techo prehispánico. De lo primero indicó que no era cierto y de lo segundo comentó que sí se trasladaron en helicóptero a otra área, pero para ser restaurado.

Para leer entre líneas

Durante la inauguración formal, un gobernador Alemán amable pero con gesto adusto señaló que Bermúdez "es una mujer que conoce el papel decisivo que tiene la comunicación para impulsar y difundir las artes y las culturas.

"Por eso, coincidimos plenamente en que la administración de las artes y las actividades culturales requieren una profunda transformación para que los estados, los municipios y la sociedad tajin-veracruz participen y sean la voz que acompañe la toma de decisiones.

"Como ella dice, tenemos que ser creativos y en Veracruz trabajamos para alcanzar estos propósitos, siempre con pleno respeto al pacto federal, a los ámbitos de competencia y con estricto apego a nuestras leyes".

Bermúdez, por su parte, no se refirió explícita ni implícitamente al caso Tajín y planteó que la reunión en este puerto se inscribe en la convocatoria hecha hace unos días por el presidente Vicente Fox sobre una consulta nacional para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, del que se derivará, entre otros, el respectivo de cultura.

Y aunque en la inauguración se habló de nuevos tiempos, del cambio, de una manera abierta y diferente de hacer las cosas y de confeccionar una política cultural nacional de manera conjunta y con consensos, las reuniones de la plana mayor del CNCA con los 32 representantes de los institutos estatales de cultura de todo país comenzaron a puerta cerrada.

Mientras, los numerosos periodistas locales y de otras partes del país hacen lo propio para reconstruir los debates de los promotores culturales oficiales que aquí participan. Y mientras el acceso directo y abierto a la información está ausente, la "rumorología" reaparece como una opción.

Por lo pronto, de manera informal se habla de un posible anuncio conjunto Bermúdez-Alemán sobre El Tajín para la tarde del sábado y, de modo formal, de una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos y conclusiones de esta primera Reunión Nacional de Cultura.

Ocho solicitudes de amparo

En Tuxpan, la Alianza Ciudadana Papanteca (ACP), representantes de seis comunidades totonacas y ciudadanos integrantes de la Alianza Cívica de Poza Rica interpusieron ocho solicitudes de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito contra la autorización del Consejo de Arqueología del INAH para que el gobierno utilice por segunda ocasión a El Tajín como escenario para un festival musical.

En los próximos días, anunció, investigadores y académicos del INAH también presentarán solicitudes de amparo similares en la ciudad de México y el puerto de Veracruz.

En el texto, los opositores a la realización del festival detallan las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, el Código Civil, la Ley Orgánica del INAH y diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a los sitios arqueológicos del país.