SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť En la lucha contra el narcotráfico asegura dos laboratorios de crystal en BC
Sinaloa: decomisa la PJF 3 mil cartuchos, dos vehículos, una avioneta y 200 kilos de cocaína
Ť En diferentes hechos la policía detuvo a ocho presuntos narcos
JAVIER VALDEZ, JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Agentes de la Policía Judicial Federal decomisaron 3 mil cartuchos de diferentes calibres, cuatro kilogramos de cocaína y dos vehículos, y detuvieron a cuatro personas en el Punto de Revisión Carretera (Precos) de El Desengaño, ubicado en el municipio de Ahome, Sinaloa.
En tanto, el jueves por la noche en el municipio de Mocorito, policías ministeriales y municipales aseguraron una avioneta y 200 kilos de cocaína y detuvieron al piloto Ricardo Torres García, de 58 años de edad.
En el punto de revisión carretero, los policías detuvieron al camión Dina, modelo 1981, conducido por Rubén Orlando Pérez Escalante, y que iba acompañado José Leobardo Chávez Urbina, procedentes de Nogales, Sonora, y con destino a Culiacán. En la unidad localizaron tres cajas de cartón con los cartuchos útiles, mil para calibre 7.62, utilizado en los fusiles AK-47, cuernos de chivo.
En otra revisión, fueron detenidos Eduardo y Mario Alberto Mendoza Padilla, procedentes de Obregón, Sonora, con cuatro kilos de cocaína.
En Mocorito, los agentes detectaron la aeronave cuando descendía en la pista, donde al parecer pretendía reabastecerla de combustible para continuar el vuelo. Al revisar la avioneta encontraron ocho maletas con ladrillos de cocaína. La droga pesó más de 200 kilogramos.
En su declaración el piloto dijo que al mediodía del jueves lo contrató por 12 mil pesos en Guadalajara Antonio Bibriesca, quien le dijo que volara hasta Los Mochis.
Sin embargo, lo secuestró haciéndolo que volara en varias direcciones rumbo a la sierra y a la costa hasta que se les terminó el combustible.
En tanto, agentes estatales y federales lograron la ubicación y resguardo de dos laboratorios clandestinos donde se producía la droga sintética crystal, en los municipios Playas de Rosarito y Mexicali, Baja California.
Por su parte, el subdelegado de la PGR en Sonora, Santos Acosta Michel, informó que agentes de la Policía Judicial Federal decomisaron en el municipio fronterizo de Nogales más de ocho kilogramos de crystal que iba oculta en las llantas de un automóvil que era conducido por Santiago Peñuñuri.
Además, dio a conocer que los mismos agentes federales detuvieron a Evodio Ruiz Orduño en posesión de 43 kilogramos de mariguana que ocultaba un doble tanque de la gasolina de su automóvil.