SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Seleccionados como mano de obra agrícola calificada, autoridades mexiquenses

Mil 200 campesinos del Edomex trabajarán en Canadá

SILVIA CHAVEZ, JORGA A. CORNEJO, ANDRES T. MORALES, CRISTOBAL GARCIA Y JESUS LASTRA CORRESPONSALES

El secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de México, Marco Antonio Nava y Navas, informó que mil 200 campesinos mexiquenses serán enviados a Canadá como parte de un programa que busca desalentar la migración de indocumentados de la entidad hacia países vecinos del norte del país.

Entrevistado en Tlalnepantla, explicó que el próximo mes de marzo viajarán los primeros 300 jornaleros mexiquenses, con gastos de traslado y estancia solventados por la embajada de Canadá en México, organismo encargado, además de la selección de mano de obra agrícola calificada.

Comentó que las personas que pretendan ir a Canadá deben tener conocimientos en floricultura, frutas, legumbres y otras especialidades.

Nava y Navas dijo que aún cuando el territorio mexiquense es una de las entidades más industrializadas del país, sigue registrando una fuerte migración de habitantes hacia Estados Unidos. Señaló que no cuenta con cifras precisas acerca del número de casos, pero resaltó que esta situación se registra entre trabajadores del campo con mayor frecuencia.

En tanto, la Procuraduría General de la República abrió una investigación contra un efectivo del Grupo Beta en el municipio de Nogales, Sonora, que presuntamente obligó a cuatro indocumentados mexicanos cruzar droga hacía Estados Unidos en donde fueron detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza.

La detención de los connacionales se realizó este viernes en la frontera de Nogales con Arizona, cuando eran guiados por el elemento del Grupo Beta, quien huyó. Por separado, declararon que el policía los obligó a cruzar la droga hacia Estados Unidos, con el compromiso de que no serían regresados a México.

En el puerto de Veracruz, la presidenta nacional del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco, anunció el inicio de un censo para determinar el número de niños mexicanos y sudamericanos que anualmente son repatriados por las autoridades migratorias estadunidenses a nuestro país y permanecen en albergues de la dependencia.

El año pasado, dijo, alrededor de 36 mil niños mexicanos y sudamericanos quedaron en distintos albergues del DIF y estaciones migratorias del INM. Explicó que el proyecto referido involucraría a la secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, además de las autoridades de Migración estadunidense.

En Coatzacoalcos, Veracruz, la delegada del Instituto Nacional de Migración, Rosalinda Tolentino Escayola, reconoció que por la falta de recursos económicos y por el actuar de los policías que practican las detenciones se violentan los derechos humanos de los migrantes detenidos en la región sur de la entidad.

Se detectó que la falta más grave, es que a los migrantes remitidos a la cárcel municipal no se les proporciona ningún tipo de alimentación durante su permanencia, por lo que, añadió, se pidió una cooperación para comprarles tortas y refrescos.

Incluso, comentó que actualmente paga la comida de los indocumentados detenidos, "con la esperanza que el día de mañana se le reintegre su dinero. Les pagamos una o dos comidas dependiendo de la hora", dijo.

Por otro lado, oficiales del Grupo Beta de Protección al Migrante en el municipio de Tecate, Baja California, localizaron el miércoles pasado a nueve personas que fueron abandonadas durante una nevada por un traficante de indocumentados.