SABADO Ť 17Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El costo de instituciones de servicios especializados es muy alto: Angulo Meade
Critican aseguradores nuevo proyecto de salud
Ť Sólo será posible su desarrollo si se revierten las cuotas del Seguro Social, dice
ANGELES CRUZ
El desarrollo de las Instituciones de Servicios Especializados en Salud (ISES) únicamente será posible con la reversión de cuotas del IMSS (rembolso de las aportaciones obrero-patronales y aun así, la contratación de ese sistema implicaría para las empresas pagar dos o tres veces más, afirmó Joaquín Angulo Meade, director técnico central en el área de Salud y Personas de Seguros Comercial América.
Las ISES no son la panacea, "es muy buen sistema pero no hay el suficiente dinero para pagarlas", por lo que dentro de 10 años podría llegar cuando mucho a cubrir al 10 por ciento de la población, dijo y a diferencia de lo que afirma el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, el ejecutivo señaló que las ISES únicamente trabajarán con las empresas y no con el sector informal de la economía.
Estancamiento en el ramo de GMM
Al participar en el seminario Perspectivas de las aseguradoras de gastos médicos mayores (GMM) y de las ISES para el 2001, Angulo Meade dijo que el sector asegurador en el ramo de GMM no ha crecido por la falta de incentivos y aun así los hospitales privados reportan una ocupación de 64 por ciento.
Si en 15 años no hubieran existido los seguros de gastos médicos mayores el nivel de ocupación de camas de hospitales privados sería de 14 por ciento. Destacó la importancia de fortalecer este tipo de seguros, pues de acuerdo con el nivel de ingresos promedio en el país, la cobertura podría ser de nueve millones de individuos. Actualmente sólo tres millones poseen un seguro de GMM.
Con los nueve millones de asegurados, se incrementaría al doble el número de servicios hospitalarios, crecería la infraestructura en los centros urbanos y se descargaría al sistema público de salud. Al IMSS, por ejemplo, se le quitaría 20 por ciento de la demanda hospitalaria.
De hecho, abundó Angulo Meade, del total de asegurados con gastos médicos mayores, 65 por ciento es derechohabiente del Seguro Social, lo cual significa que las empresas están haciendo un pago doble. Por una parte dan a sus empleados un seguro privado, pero tienen que continuar cotizando al IMSS.
Admitió que los seguros de GMM presentan algunos inconvenientes para los beneficiarios: existe desconfianza entre las compañías aseguradoras y los médicos y entre la población existe la idea de que los galenos son de una categoría ínfima. En realidad, dijo, las empresas contratan únicamente médicos certificados.
Además, al contratar el seguro, los clientes no reciben toda la información sobre el costo íntegro de la póliza, ni sobre lo que realmente cubre. Por otra parte, las aseguradoras enfrentan problemas económicos por los altos costos de la atención médica y de los fármacos.
Con respecto a las ISES, Angulo Meade señaló durante el seminario organizado por la Asociación Mexicana de Hospitales, que este nuevo mecanismo fue concebido para mejorar la salud de la persona y el capital humano, desde el punto de vista de salud, lo cual se traduce en un incremento de la productividad. El problema es que tiene un costo muy alto.
Con respecto a lo que las personas erogan en los seguros de GMM, las ISES representarán el doble porque implica cubrir los costos de medicamentos y todo lo relacionado con el otorgamiento de un servicio de salud integral.
De ahí que, según cálculos de Comercial América, en la actualidad apenas dos de cada 100 empresas estarían dispuestas a invertir en las ISES. Esto significa que dentro de 10 años, llegaría como máximo a 10 por ciento de la población.
Cuestionado sobre el potencial de mercado que las aseguradoras ven en el sector informal de la economía, Angulo Meade fue enfático: "Yo no. Somos la compañía más grande y no me voy a dedicar como ISES al sector informal. No veo el mercado".
Y es que, reiteró, de manera individual es prácticamente imposible que se pueda absorber el costo de las ISES. Tan sólo ahorita es complicado para los pacientes cubrir el costo del seguro de GMM. Las ISES costarán el doble, así que el mercado no puede ser muy grande, aun cuando ofrece una cobertura integral.
Por otra parte, criticó que con las reformas a la Ley de Instituciones de Seguros se haya prohibido a las compañías ofrecer a sus clientes el servicio de prevención de enfermedades como parte de la póliza de GMM.
De acuerdo con los cambios legales que entraron en vigor en enero del 2000, el aspecto preventivo corresponde únicamente a los seguros de salud (ISES). Para las empresas, significó una pérdida, aunque no económica. Habían empezado a ofrecer a sus asegurados un "plus" con los servicios de prevención de enfermedades. El objetivo era motivar a los clientes, pero la reforma implicó un retroceso en un país donde lo que más se necesita es justamente adelantarse a los daños a la salud, dijo.