Ť Beneficiará a 10 mil extranjeros, la mayoría de CA
Anuncia INM programa de regularización migratoria
Ť Podrán acogerse quienes hayan ingresado al país antes del 1o. de enero de 2000 y tengan una fuente de empleo
ALONSO URRUTIA
El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció
que a partir del 1o. de marzo se iniciará un programa de regularización
migratoria que permitirá a los ciudadanos extranjeros que se hayan
internado en el país antes de enero de 2000 y cuenten con fuente
de empleo legalizar su estancia.
Al hacer el anuncio, acompañado de los embajadores
de los países centroamericanos, el comisionado del INM, Felipe de
Jesús Preciado Coronado, dijo que la medida permitirá la
regularización de unos 10 mil extranjeros, en su inmensa mayoría
centroamericanos.
Preciado comentó que el programa persigue, entre otros objetivos, prevenir posibles abusos de empleadores o malos servidores públicos, derivados de la situación migratoria irregular en que se encuentran actualmente los extranjeros.
De igual forma, ello permitirá "sentar las bases que faciliten que los extranjeros continúen cumpliendo con sus obligaciones migratorias mientras permanezcan en el país".
El programa establece que sólo podrán aspirar a regularizar su calidad migratoria quienes además de haber entrado a México antes del 1o. de enero de 2000 tengan una oportunidad de trabajo o estén en posibilidad de desarrollar una actividad lícita y honesta para el país, o acrediten tener vínculo familiar con mexicanos o extranjeros legalmente establecidos en México.
Estarán exentos de los beneficios del programa aquellos que se encuentren sujetos a un proceso penal, que tengan restricciones derivadas de una resolución migratoria que haya quedado firme conforme a derecho o que su estancia se estime lesiva para los intereses económicos de los nacionales.
En ningún caso, se añade, la regularización migratoria implicará la condonación de las multas económicas, las cuales tienen un monto máximo de mil 500 pesos.
El acuerdo de regularización, dijo Preciado, ya tuvo un primer antecedente en el 2000 y benefició entonces a 7 mil extranjeros. La solicitud de los embajadores centroamericanos y el reconocimiento de que muchos extranjeros no pudieron acogerse a esa primera versión motivó este segundo acuerdo.
Preciado señaló que la embajada de El Salvador solicitó al gobierno mexicano se agilizara la entrada en operación de dicho programa para contribuir a paliar los efectos que han tenido los sismos en aquella nación.