SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La PJF será la Agencia Federal de Investigaciones

Fijan nuevos criterios para frenar el descrédito de la PGR

Ť Reunión urgente de Macedo de la Concha con altos mandos

GUSTAVO CASTILLO Y MIROSLAVA BREACH V.

Con el fin de establecer "un nuevo diseño de inteligencia policiaca en México" y enfrentar el grave descrédito que la Policía Judicial Federal (PJF) arrastra, el general Rafael Macedo de la Concha anunció a sus colaboradores que dicha corporación se convertirá en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Para ello ordenó se inicien los estudios jurídicos correspondientes

Los agentes de la AFI estarán subordinados al agente del Ministerio Público; contarán con el apoyo de peritos en criminalística y se dedicarán exclusivamente al combate a la delincuencia organizada.

Fuentes de la PGR revelaron que durante una reunión de más cuatro horas, en la que participaron todos los subprocuradores y fiscales de la institución, se acordaron "nuevos criterios de actuación y operación en todas las áreas para evitar nuevos descalabros que pongan en riesgo la efectividad de la labor que se desarrolla".

Macedo, confirmaron varias fuentes consultadas, determinó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) y la Unidad Especializada en Lavado de Dinero (UELD) "continuarán como órganos auxiliares del Ministerio Público, pero tendrán la obligación de unificar sus bancos de datos y los existentes en averiguaciones previas para desarrollar un pleno combate a la delincuencia".

En la reunión se realizó "un análisis de la situación que prevalece en la institución, ya que existe preocupación en los altos mandos, porque se ha lastimado la imagen de dos cercanos colaboradores y se ha puesto en entredicho la efectividad de la labor desarrollada hasta el momento".

La fuga del ex subdelegado de la Policía Judicial en Chihuahua, José Manuel Díaz Pérez, la mañana del pasado jueves, causó una crisis en la PGR, indicaron los informantes, "por ello desde poco después de las 11 de la mañana, se citó a todos los altos mandos de la PGR".

El encuentro se celebró en el despacho de Macedo y allí se discutió la problemática general de la institución.

Los puntos de acuerdo se manejan aún en secreto de manera oficial, pero las fuentes revelaron que ante el descrédito de la PJF, "era necesario tomar medidas drásticas: desaparecerá para dar paso a la Agencia Federal de Investigación, pero sus elementos se ajustarán a las nuevas necesidades sociales del país, lo mismo que toda la estructura de la PGR".

Indicaron que uno de los temas nodales en el encuentro fue la fuga de Díaz Pérez y sus implicaciones. Se resolvió cambiar el lugar del arraigo del ex delegado de la PGR en Chihuahua Norberto Suárez Gómez. Se le trasladó de la casa ubicada en la calle de Xitle a otra en Los Pedregales.

Durante la tarde circuló la versión de que el titular de la UEDO, José Trinidad Larrieta Carrasco, había dimitido al cargo; aunque esto no ha ocurrido, "se estableció que podría ocurrir a más tardar a mediados de la semana próxima, y que seguirá sujeto a investigación" por la fuga del ex subdelegado de la PJF.

Los 11 implicados en la fuga de Díaz Pérez continuaban a disposición del Ministerio Público rindiendo declaraciones ministeriales. Sin embargo, esto no exime a los cinco militares, a quienes con posterioridad a que la PGR termine de integrar la averiguación previa iniciada con motivo de la evasión del ex funcionario, la Procuraduría de Justicia Militar les iniciará proceso penal por este hecho, ya que, como los efectivos de la PJF, tenían órdenes de no perder de vista a los arraigados.

Piden a Macedo una "explicación creíble"

Por otra parte, el gobierno de Chihuahua dijo que está "molesto y ofendido" por la fuga de José Manuel Díaz Pérez, indicó el gobernador interino, Víctor Anchondo Paredes, y exigió a Macedo de la Concha "una explicación creíble" sobre la fuga.

Señaló que la administración estatal fue la primera en denunciar la corrupción en la delegación de la PGR y el contubernio de los funcionarios de esa dependencia con el narcotráfico, por lo que tiene especial interés en que las investigaciones arrojen resultados positivos y lamentó que la evasión del ex subdelegado ponga una vez más en evidencia el alto grado de infiltración del crimen organizado en las instituciones encargadas de su combate.

El procurador de Justicia de Chihuahua, Arturo González Rascón, sostuvo que la evasión de Díaz Pérez fue un "autogol" para el gobierno federal, porque solamente con la participación de las personas que lo custodiaban se pudo realizar la fuga.

"Lo más grave es que algo que colocó en muy buena posición a la PGR fue la detención de estas personas (el ex delegado Norberto Jesús Suárez Gómez y el ex subdelegado ahora prófugo, José Manuel Díaz Pérez) fue un evento claramente reconocido por todos los ciudadanos mexicanos, y la evasión es un golpe a ese principio de esperanza", subrayó el procurador.