SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Inicia séptimo taller de escritura en Oaxaca

La Fundación Toscano y el Instituto Sundance capacitarán a guionistas

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

oaxaca, oax., 16 de febrero. La noche de este jueves inició en esta ciudad el Séptimo Taller de Escritura de Guiones que convoca la Fundación Toscano y el Instituto Sundance, mismo que tiene como objetivo capacitar a guionistas latinoamericanos para "que sean cada vez mejores", señaló la productora de cine y organizadora de este evento, Bertha Navarro.

Agregó que entre los asesores para realizar este taller se encuentran el escritor y libretista uruguayo, Pablo Vierci, autor del argumento y coguionista del largometraje El viñedo, así como José Ignacio Valenzuela, originario de Chile, quien ha escrito más de diez telenovelas. Actualmente trabaja en su compañía productora Cinematográfica Argentina, la cual ha producido filmes como Pizza, Birra faso de Stagnaro-Caetano, El Descando y Mundo Grua, entre otras.

En entrevista, Navarro añadió que entre otros guionistas que asesorarán a jóvenes escritores estará Guillermo Arriaga, guionista de la película Amores Perros, la cual fue nominada como mejor película extranjera en la 73 entrega de premios Oscar a lo mejor del cine. También está Kit Carson, quien es guionista, actor y productor de Hollywood, así como la mexicana Laura Esquivel, escritora y guionista de la novela y película Como agua para chocolate.

La organizadora de este taller señaló que por tercer año consecutivo eligen a Oaxaca para realizar este encuentro, mismo que "ha tenido buenos resultados, pues del que se hizo hace un año, había ocho proyectos de los cuales, tres se consolidaron y ya se están terminando de filmar las tres películas que en este año se estrenarán".

Agregó que dentro de las películas que se están terminando y que se iniciaron en el Taller de Guionistas hace un año son: Demasiado Amor, del guionista Ernesto Rimoch y Otilia Rauda de Dana Rotberg.

Por su parte, Guillermo Arriaga, escritor de la película Amores Perros, afirmó que ahora tienen el compromiso de desarrollar mejores proyectos, de poder construir un cine más firme, ''porque una nominación al Oscar siempre te permite esas posibilidades".

Sostuvo: "quiero que esta nominación la compartan todos los que hacemos cine en este país, desde los directores, hasta los carpinteros y choferes de las películas, que todos sientan que esta nominación al Oscar es parte de ellos, porque yo no pude haber escrito esto o hecho esto con Alejandro (González Iñárritu) ni con uno de los compañeros, si no tuviéramos esa base detrás".

Por otra parte dijo que el cine mexicano ha evolucionado más porque el espectador de este país "ahora es más crítico, conocedor y con más deseos de verse a sí mismo ya no quiere que lo engañen".