SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

La guitarra del blues

Ť Raul De La Rosa

Primera llamada


EN EL SIGLO XIX empiezan a caminar juntos por los caminos polvorientos del sur de Estados Unidos la guitarra y el blues. Resultó ser una pareja bien avenida, ambas se complementaban.
HOUSE
AUNQUE LA GUITARRA clásica o española aparece en el siglo XVII, no es sino hasta 1833 cuando éstas empiezan a fabricarse en EU por un inmigrante alemán de nombre C. F. Martin; años más tarde surge la competencia. En 1874, Orville Gibson fabrica su famosa guitarra, la gran Gibson. Para muchos músicos de blues poseer una guitarra era imposible, por lo que la historia de la mayoría de ellos comienza con la fabricación de guitarras caseras, elaboradas con cajas de madera. Lo anterior sucede en los inicios del blues, en los campos agrícolas del sur de EU.

Segunda llamada


EL ESPACIO DE ESTE ARTICULO me obliga a cometer una atroz generalización respecto de la guitarra en el blues, pues los estilos, técnicas, los materiales con que se construían, acústicas en sus orígenes y eléctricas después, nos llevaría a un tratado sobre la guitarra, por lo que sólo destacaremos lo relevante de este instrumento y de algunos músicos.

LA GUITARRA DESPLAZO en alto grado al banjo y al violín, sobre todo al primero; el llamado banjor, de origen africano, fue de uso poco común entre los bluesmen, quienes preferían las notas largas y la profundidad y cálida resonancia de la guitarra, a las notas cortas e inconexas del banjo. Lo fundamental de la guitarra es su cercanía con la voz humana, y, además, las cuerdas se pueden acoplar a un acorde mayor o menor. No se sabe si fue la influencia hawaiana con el ukelele por lo le colocan un cuchillo sobre las cuerdas y crean el efecto del slide; algunos músicos utilizan un cuello de botella (bottle neck) o un tubo de metal colocado en un dedo y que deslizan sobre las cuerdas para dar este efecto.

AL RESPECTO, hay dos anécdotas interesantes que le sucedieron al llamado padre del blues, W.C. Handy: "Adormilado en una estación de trenes la vida me dio, de repente, una palmada y me desperté". Acababa W.C. Handy de descubrir a un guitarrista negro, enjuto y harapiento, cuya forma de cantar y tocar cambió la vida de Handy e influyó notablemente en la evolución del blues. "Al tocar, presionaba un cuchillo sobre las cuerdas de la guitarra. Su canción me cautivó al instante".

LA SEGUNDA ANÉCDOTA sucedió en un viaje que el mismo Handy realizó a Cuba. En la calle escuchó a un músico tocando una pieza que le llamó la atención; era una habanera. A su regreso a Nueva Orleans se puso a escribir una pieza cuya base rítmica era precisamente una habanera, y en ese arranque de inspiración surge el archiconocido San Luis blues.

Tercera llamada


HAY TAMBIÉN OTRAS HISTORIAS acerca de la guitarra. En la popularización de este instrumento influyó la cercanía con México y la población de origen mexicano en Texas; la guitarra era común en la música de la frontera y en particular el bajo sexto (guitarra de 12 cuerdas), que utilizó la reina del tex-mex, Lydia Mendoza.

 HUDDIE LEDBETTER, mejor conocido como Leadbelly (Panza de Plomo), tocaba la armónica y el piano y llegó a ser una leyenda del blues con este instrumento: el rey de la guitarra de 12 cuerdas.

ES DE TODOS CONOCIDA la historia de la guitarra de B.B. King. Lucille, que era el nombre de una mujer y por quien se disputaban sus amores dos parroquianos en un bar donde tocaba el Blues Boy, al fragor de la pelea tiraron una lámpara de petróleo, el local se incendió y arriesgando su vida el músico entró por su guitarra, logró salvarla y la bautizó como Lucille. Supongo que a lo largo de su carrera ha tenido como veinte o más Lucilles ?me refiero a sus guitarras?.

UNO DE LOS PRIMEROS blusistas que electrificaron la guitarra fue Arthur Big Boy Crudup, a principios de los cuarenta. Big Boy grabó una pieza que no tendría mayor relevancia, hasta que más de una década después un músico blanco de Tupelo, Mississippi, la grabó, convirtiéndola en uno de sus primeros e inumerables éxitos, That´s all right mama. El músico blanco se llamaba Elvis Aaron Presley.

[email protected]