DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aprueba tope de gastos para campañas en Yucatán

Avanza consejo del Congreso en la organización de comicios

Ť Posible responsabilidad judicial; disponen de un padrón desfasado que excluye a 100 mil ciudadanos, dice el IFE

LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA

Merida, Yuc., 17 de febrero. El Consejo Electoral designado por el Congreso local dio hoy un paso más en su titubeante objetivo de organizar las elecciones de mayo próximo, al aprobar los topes de gastos para la campaña de candidatos a gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados.

En su quinta sesión extraordinaria, desde que reanudaron labores bajo el amparo de un puñado de priístas atrincherados en el Instituto Electoral del Estado (IEE), 14 diputados de ese partido y el gobernador Víctor Cervera Pacheco, los consejeros que encabeza Roger Medina Chacón establecieron un tope de 10 millones 753 mil 933 pesos para la campaña gubernamental, igual cantidad para ediles y 10 millones 485 mil 009 pesos destinados a legisladores.

Apenas unos días después de que los consejeros avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecieron una serie de acuerdos, entre ellos el tope máximo de gastos de campaña, el organismo paralelo, llamado por la oposición "espurio", también cumplió con ese objetivo.

Poca diferencia entre los recursos que erogarían los candidatos a cargos de elección popular de los partidos políticos que están registrados en ambos consejos electorales. En el renglón gubernamental se observa que la instancia respaldada por el PRI aprobó casi 2 millones de pesos menos que el organismo avaado por el TEPJF, que estipuló 12 millones 155 mil 006 pesos

En tanto que en los rubros para diputados y alcaldes, la diferencia es de algunos miles de pesos. El consejo que preside Ariel Avilés Marín asignó 10 millones de pesos para ediles y 10 millones 424 mil pesos para diputados.

Padrón electoral desfasado

Sin embargo, los funcionarios que permanecen atrincherados en el Instituto Estatal Electoral minimizaron este día su accionar para establecer topes de gastos basados en un padrón electoral desactualizado, ya que utilizaron el de 1998 y un listado nominal complementario con corte al 22 de noviembre del año pasado.

En tanto, el CEE insaculado por el TEPJF dispone del padrón electoral proporcionado por el Instituto Federal Ele yucatan-consejeros ctoral, cuya proyección de potenciales votantes abarca hasta el 31 de marzo próximo.

Según las autoridades del IFE, los consejeros "espurios" estarían incurriendo en un delito, al disponer de un padrón electoral "desfasado", lo que en su momento podría fincarles responsabilidad judicial por parte de las autoridades correspondientes, ya que estarían quedando fuera de la contienda unos 100 mil ciudadanos.

Empero, para los consejeros de Medina Chacón aparentemente no hay problema. Con gestos displicentes y despreocupados, los siete funcionarios aprobaron por unanimidad los gastos para los candidatos de cuatro institutos que están registrados con ellos: PRI, Partido Alianza Social (PAS) y los partidos Alianza por Yucatán (PAY) y Yucateco (PY), estos dos de reciente creación.

De todas maneras, de los cuatro sólo el tricolor podría recibir prerrogativas y, en su caso, erogar las cantidades estipuladas. PAS, PAY y PY, simplemente no tienen derecho a recibir dinero por parte del gobierno estatal, aunque los consejeros pidieron al Ejecutivo "considerar" una partida extraordinaria para que éstos solventen gastos mínimos.

Estamos confiados; no hemos cometido delitos: Medina Chacón

Posteriormente, al ser entrevistado, Medina Chacón rechazó, en primera instancia, tener algún temor ante la posibilidad de que la PGR ejerza acción penal contra él y sus compañeros; sin embargo, después rectificó: "Bueno, tenemos que estar preparados ante alguna nueva arbitrariedad del Tribunal Electoral".

-ƑYa los citó la PGR, señor?

-No, no nos ha citado.

-ƑAcudirán si es que son citados?

-Claro, nosotros estamos dispuestos a cumplir con la ley.

Reconoció, no obstante, que los juzgados de distrito les negaron protección en cuanto a los posibles actos de la PGR, pero aun así comentó: "Estamos confiados, no hemos cometido ningún delito".

Medina Chacón aseguró que las elecciones se realizarán en tiempo y forma, pero advirtió que en éstas nada más participarían los cuatro partidos registrados en el consejo que él encabeza, puesto que los demás (PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia) eligieron estar en la instancia del TEPJF.

Por otra parte, Ariel Avilés Marín, presidente del consejo del tribunal, expuso la posibilidad de un receso en sus labores "por falta de dinero".

Hasta el momento, los consejeros "legales" han dispuesto -según ellos- de unos 25 mil pesos provenientes de sus propios bolsillos para organizar sus sesiones de trabajo, debido a que el gobierno estatal se niega a proporcionarles los 38.7 millones de pesos que les corresponderían para llevar al cabo los comicios del 27 de mayo.

-Sin recursos es muy difícil que se pueda avanzar. Se requiere de un ejército de capacitadores y hay que pagarles, pero no tenemos de dónde sacar para ese gasto -lamentó Avilés Marín.

Agregó que, ante las carencias económicas, el consejo que preside estudia proponer un receso en sus trabajos, lo que agravaría más la situación política y electoral de la entidad.

Satisfacción de Cervera Pacheco

En otro orden, el gobernador Víctor Cervera Pacheco, al ser entrevistado después de presidir una ceremonia oficial, externó su satisfacción por el llamado de la Secretaría de Gobernación al diálogo, y tratar de terminar con el conflicto.

"Alabo esa disposición y hago votos porque todo termine lo antes posible", dijo.

De buen semblante, el mandatario abordó su camioneta y se despidió de los reporteros: "Jóvenes, que pasen un buen fin de semana". El mandatario habría viajado al estado de México, donde se realiza la reunión del Consejo nacional del PRI.

Se especula que de esa convención podría salir el candidato a la gubernatura por Yucatán. El ex diputado federal Carlos Sobrino Sierra y el senador Orlando Paredes Lara -protegido de Cervera Pacheco- puntean las preferencias priístas.