DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Reconoce que fue bueno plantear el tema migratorio
La reunión Fox-Bush tuvo aciertos y errores, afirma González Souza
CAROLINA GOMEZ MENA
El encuentro Fox-Bush debe verse sin triunfalismos ni fatalismos, pues tuvo ángulos positivos y negativos. Por primera vez en una reunión bilateral México obtuvo respuesta acerca de un tema de su interés: el fenómeno migratorio, y en cuanto a replantear la relación entre ambas naciones y desahogar de manera transparente la agenda tratada, podría decirse que fue "un fracaso", sostuvo Luis González Souza, coordinador nacional de la agrupación política nacional Causa Ciudadana.
En entrevista, dijo que aunque no se debe esperar mucho respecto a que EU suavice su política migratoria y abandone la "incoherencia" de propugnar el abatimiento de las fronteras para comerciar mientras las clausura para el mercado laboral, resaltó que por lo menos la reunión del viernes puso en evidencia que el tema migratorio es un asunto que debe ser abordado de manera conjunta.
Consideró que es prematuro calificar la junta como positiva o negativa, "porque todavía no se conoce la totalidad de los temas tratados ni los efectos que de ellos se desprendan", y señaló que fue un acierto del presidente Vicente Fox haberle planteado al mandatario Bush, la cuestión migratoria como un fenómeno y no como un problema, porque derribó uno de los principales argumentos "manipuladores" del vecino país para cerrar su frontera: criminalizar a los indocumentados.
Indicó que los flujos migratorios deben verse más como una bendición que como un problema, particularmente para EU, porque tal y como reconoció Bush necesitan la mano de obra mexicana. No obstante, González Souza calificó la falta de transparencia en torno a los temas abordados como una muestra de "antidemocracia" y "autoritarismo". CAROLIAN GOMEZ MENA