DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La 18 Asamblea Nacional el 20 de noviembre, para ''refundar'' el partido tricolor
''Poner un hasta aquí'' al Tribunal Electoral, acuerda en Ixtapan de la Sal el CPN priísta
Ť Se pedirá al gobierno de Fox que no se use la fuerza pública en el conflicto de Yucatán
JOSE GIL OLMOS Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS
Ixtapan de la Sal, Mex., 17 de febrero. Una vez que acordó celebrar la 18 Asamblea Nacional a más tardar el 20 de noviembre, para ''refundar'' el partido, el Consejo Político Nacional (CPN) del Revolucionario Institucional se reagrupó para ''poner un hasta aquí'' a los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se ha convertido ''en instrumento'' del gobierno de Vicente Fox. Aprobó, además, una nueva política de alianzas y coaliciones electorales, como lo hace cualquier partido moderno ''que quiere mantenerse en el poder''.
El consejo rechazó de plano una iniciativa de la corriente madracista para que se ''abriera'' a los ''priístas distinguidos'' la comisión que estudiará el método para renovar el CEN, y se fijara el 4 de marzo de 2002 como límite para la sustitución de Dulce María Sauri Riancho por otro presidente definitivo del tricolor.
Será hasta este domingo cuando se debata la permanencia de Sauri Riancho en la presidencia, y de Sergio García Ramírez en la secretaría general, así como los tiempos del relevo. En tanto se definen éstos, el debate sobre el cambio en la dirigencia se extenderá al menos un año más, mientras se prepara la 18 Asamblea Nacional, que debió haberse efectuado desde 1999.
Asimismo, se aprobó la formación de una comisión especial que habrá de entregar el próximo 25 de abril una propuesta sobre la forma en que se debe organizar la 18 Asamblea Nacional.
Otro de los acuerdos relevantes fue exigir al gobierno de Vicente Fox que no se haga uso de la fuerza pública en Yucatán y el problema se solucione con estricto apego a la legalidad.
El punto de acuerdo se votó pasada la medianoche, después de escuchar al gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien insistió en que debe respetarse la soberanía estatal y del Congreso yucateco.
Hoy, las corrientes redefinieron sus alianzas y la encabezada por el ex gobernador tabasqueño Roberto Madrazo Pintado perdió terreno al sufrir varios reveses. Primero, le rechazaron una iniciativa -presentada por el senador de Oaxaca Ulises Ruiz- para que se sustituyera a Sauri en marzo de 2002, y luego que la comisión especial para definir el método de selección de la presidencia se integrara por priístas distinguidos de todo el país, y no sólo por las dirigencias nacional, territorial y sectorial, así como por dos gobernadores y un representante de la Federación de Municipios de México, como finalmente se aprobó.
A Ulises Ruiz poco le valió el argumento de que debía enviarse un mensaje claro a la militancia nacional de que, por primera vez, se podría elegir con un método democrático a la dirigencia del partido. La propuesta de la mesa directiva, apoyada por Francisco Labastida y el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, desplazó a la del oaxaqueño.
Y es que, además, la coordinadora de los diputados federales, Beatriz Paredes Rangel, operó con los consejeros e incluso convenció al gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, de que votara a favor de la iniciativa oficial.
El madracismo, con las manos vacías
Más aún, y aunque sólo es invitado al CPN, Labastida se dio el lujo de tirar línea sobre cómo podría elegirse al CEN. Sería conveniente, dijo, que se designara por decisión de los presidentes de los 35 mil comités seccionales que hay en todo el país, porque de esa manera habría un ''método democrático y se fortalecería la estructura del partido''.
La apuesta de la corriente madracista, vencida por la mayoría de los consejeros, era influir en la integración de la comisión que organizará la 18 Asamblea, así como en la que presentará una propuesta sobre el método para elegir a otra dirigencia, e integrarse a la cúpula priísta con algunas carteras en el CEN.
Así que el madracismo se irá de este consejo como llegó: con las manos vacías. Sin embargo, todavía intentaron una última estrategia: distribuyeron un libelo que presuntamente había sido deslizado a las habitaciones de los consejeros, con copias de unas supuestas tarjetas en las que el ex secretario de Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, recomendaba a la vocera foxista Martha Sahagún una operación cicatriz con el PRI. El texto fue presentado como ''prueba'' de que Zedillo ''traicionó'' al partido tricolor.
El trato a Fox, como si fuera priísta
A una propuesta del gobernador de Oaxaca, se definió que la 18 Asamblea Nacional se realice el 20 de noviembre de este año. ''Es una fecha mágica'', argumentó.
Se autorizó ese día, a pesar de que el secretario de Elecciones, Felipe Solís Acero, planteó al consejo la inconveniencia de empatar los preparativos de la asamblea con las elecciones de gobernador en Michoacán y Tabasco, así como de diputados locales y alcaldes en Tlaxcala, Sinaloa y Puebla, que se llevarán a cabo el 11 de noviembre.
También se aceptó un punto de acuerdo, presentado por el líder del Congreso de Oaxaca, Aquiles López Sosa, para que el CPN le exija al tribunal que se reconozca el triunfo de Jorge Arana Arana en Jalisco. El presidente del comité estatal, Ramiro Hernández García, insistió en que debía ''ponérsele un hasta aquí'' a los magistrados.
Arana Arana expuso la necesidad de vigilar al tribunal: ''ƑQué acaso los priístas vamos a estar agachados esperando que se vuelva a cometer otra injusticia, como ya lo vimos con Manuel Andrade en Tabasco? Aquí debemos ir todos de frente. Tenemos que dar una muestra de que cuando se quiere, se puede. Pero no nos dejen solos. No podemos ni debemos quedarnos con los brazos cruzados''.
Los priístas aplaudieron y a coro gritaron ''šduro, duro!'', con el puño en alto. La coordinadora de la campaña de Arana, María Esther Scherman, dijo que el partido debía hacer ''algo más que el aplauso de pie y el grito de duro'', y que el priísmo no debía esperar a que los magistrados revivan el ''tribunal de la Inquisición. Sólo necesitamos -agregó- que los magistrados sepan leer. Nada más eso''.
Antes de que se aprobara la iniciativa, el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, regañó a sus compañeros de partido: ''No cabe duda que no cambiamos, que seguimos siendo institucionales. El responsable de lo que sucede no es (el secretario de Gobernación, Santiago) Creel, no es el tribunal. Hay un presidente de la República, obligado a restaurar el orden jurídico en los procesos.
''Exhortar al tribunal, no. šHay que exhortar al Presidente! šNo lo tocamos, como que si fuera nuestro! Seguimos siendo institucionales, no cabe duda''.
El acuerdo, insistió, sería insuficiente si sólo se exhortara al titular de Gobernación y al tribunal. ''Con este tribunal ya no podemos ir a jugar a las elecciones que vienen. Le estamos solicitando al organismo que nos está dando 'palo' que se comporte bien (pero) ya vemos que no es la tónica. Necesitamos ser más agresivos''.
Incluida en el orden del día como una de las comisiones más importantes a integrarse, la de Honor y Justicia no pudo conformarse porque el sector campesino, los presidentes de los comités estatales y municipales, los alcaldes, los cuadros distinguidos, la Unidad Revolucionaria y los diputados locales no han designado a sus representantes. La comisión está acéfala, pues Vicente Fuentes Díaz dejó de presidirla a partir de este consejo, cuando fue sustituido como consejero.
El CPN constituyó también cinco consejos técnicos y 42 comisiones temáticas, que funcionarán como una especie de ''gabinete'' alterno del PRI, que se especializará en temas de relevancia nacional como energéticos, seguridad nacional, derechos humanos, pueblos indígenas, economía y política social, para reaccionar a las medidas que asuma el gobierno de Fox.
Durante tres horas, los consejeros se dedicaron a analizar 11 temas de interés nacional, en igual número de mesas de trabajo. Se ratificó la Doctrina Estrada, de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos; el rechazo a cualquier intento de privatización de Pemex y del sector energético, aunque hay disposición a ''examinar la posibilidad de adecuar las bases jurídicas'' que permitan la inversión privada en la ampliación de la infraestructura eléctrica.
Asimismo, el establecimiento de una política de alianzas y coaliciones con la intención de recuperar la Presidencia de la República en 2006; un ''no definitivo'' a gravar con el IVA alimentos y medicinas; el rechazo a la propuesta foxista de proclamar una nueva Constitución, porque ''no hay nadie facultado jurídicamente para convocar a un (Congreso) constituyente''.
El consejo también acordó que sus grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citen a comparecer al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Germán Castañeda, para que explique los alcances del compromiso del presidente Fox con el de Estados Unidos, George W. Bush, en materia de política energética hemisférica; también exigió al mandatario mexicano que cumpla su compromiso de negociar con la banca la apertura de créditos al sector rural; la propuesta de ampliar la membresía del CPN, que actualmente está integrado por 352 consejeros, se turnó a las comisiones de Unidad Partidaria y de Normatividad.
El barco flota, flota...
Dulce María Sauri aprovechó para bajar al sótano del hotel, donde está instalada la sala de prensa. En una de las columnas está colgado un afiche alusivo al barco Titanic. La dirigente pasó junto a la columna. En junio de 2000, días antes de las elecciones en las que el partido tricolor perdió la Presidencia de la República, ella dijo que al PRI no le ocurriría lo que al Titanic.
-ƑQué pasó con el barco priísta?
-Flota, flota, flota.
Dos minutos antes, había ofrecido una conferencia de prensa. El reportero gráfico, Carlos Ramos Mamahua, de La Jornada, ya enviaba su material. Sauri Riancho se acercó a la computadora y pidió que le mostraran sus imágenes. Carlos Ramos abrió una.
-Nada más ciérreme la boca -pidió la dirigente priísta, rodeada de fotógrafos de otros periódicos y agencias.
-šEso quisieran los otros partidos! -le soltó, encaramado en una silla, Héctor López, de Novedades.
-Pero también dicen que en boca cerrada no entran moscas -le reviró la política yucateca.