DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La directiva reprendió a un legislador morelense; el partido, por la tolerancia: Bravo

PAN se deslinda de amenazas al EZLN

Ť Descarta Luis H. Alvarez reunión con la insurgencia antes de la caravana Ť Apremia el presidente de la Cocopa a que el gobierno presente el plan de seguridad de la travesía

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, reiteró que la marcha del EZLN es bienvenida; mientras, la dirección nacional del PAN se deslindó de declaraciones de un legislador morelense, quien sostuvo que en su entidad habría francotiradores para disparar al subcomandante Marcos y su comitiva. La Cocopa, a su vez, apremió al secretario de Gobernación a discutir las medidas de seguridad requeridas para que la caravana zapatista pueda transitar por el país sin contratiempos ni provocaciones.

Durante la reunión ordinaria del Consejo Nacional del PAN, el comisionado Alvarez descartó un posible encuentro con el subcomandante Marcos antes de que se inicie la caravana zapatista, y comentó que esa movilización puede ser la oportunidad para que se retome el diálogo entre las partes en conflicto, que nunca se debió abandonar.

A su vez, la directiva del PAN se deslindó de las declaraciones que hizo el diputado Salomón Salgado, quien pidió la pena de muerte para el subcomandante Marcos y advirtió que habrá francotiradores para disparar a los zapatistas cuando pasen por Morelos.

Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del blanquiazul, dijo que las opiniones del legislador morelense no reflejan la posición del PAN. "Está claramente demostrado en la historia que el partido está por la vía del diálogo y por la paz".

Entrevistado en la sesión ordinaria del consejo, informó que al diputado morelense ya se le llamó la atención por las declaraciones que hizo, y se le pidió que rectifique de inmediato y las retire.

El senador Diego Fernández de Cevallos calificó como inadmisibles y desafortunados los señalamientos del panista de Morelos y consideró que debe haber tolerancia, respeto y sentido de precaución para que la marcha de los zapatistas sirva para la paz y no para lo contrario. bravo-mena-pan-consejo

Sin embargo, el legislador volvió a manifestar su rechazo a las demandas que hizo el EZLN para comenzar el diálogo. "Esto no se ve en ningún país de la Tierra... Creo que son justas muchas de las demandas que traen en su agenda, pero que un grupo armado desafíe a los tres poderes de la Unión para realizar cambios unilaterales y sólo con el propósito de sentarse a platicar, en lo personal y como legislador, me parece absolutamente inadmisible e intolerable".

A su vez, el diputado Felipe Calderón Hinojosa también consideró desafortunadas las declaraciones del morelense y aclaró que el PAN no comparte su punto de vista. "Nosotros creemos que tiene que prevalecer un criterio de tolerancia, de respeto y de diálogo, y de ninguna manera convalidamos lo dicho por nuestro compañero".

Subrayó que no ve signos de verdadera voluntad de diálogo de los zapatistas, y dijo que si luego de la marcha sigue sin existir voluntad, habrá que exigirles que se definan: si quieren la política o quieren la guerra.

Consideró una "ridiculeza" de parte del Gobierno del Distrito Federal el pretender declarar a los zapatistas huéspedes distinguidos de la ciudad de México, pero a ese tipo de actitudes ya nos tiene acostumbrados el nuevo gobierno capitalino.

Obligación del gobierno, salvaguardar la travesía, dice Demetrio Sodi de la Tijera

El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Demetrio Sodi de la Tijera, consideró necesaria una reunión a la brevedad con el titular de la SG, Santiago Creel, pues aun cuando no haya respuesta de los zapatistas, el gobierno de Fox está obligado a brindar protección a la delegación del EZLN que viajará de Chiapas a la ciudad de México.

El senador del PRD mencionó que lo deseable es que el subcomandante Marcos responda a los mensajes de la Cocopa, a fin de que el organismo cumpla con su tarea, pero aun cuando ello no fuera posible, "al gobierno le toca hacer lo suyo".

Sodi de la Tijera resaltó que durante el encuentro que sostuvieron los integrantes de la Cocopa con el presidente Fox -el sábado 10- se acordó que Creel les presentaría por escrito todo lo referente a la logística y seguridad de la marcha zapatista, pero ello aún no se ha dado. "Me enteré por los medios de comunicación que prácticamente ya tienen el documento y sería importante que nos lo entregaran o cuando menos lo hicieran público".

Sodi precisó que en la plática con Fox no se detalló si habrá resguardo policiaco a la marcha. "Lo sabremos hasta que nos den los documentos, donde ellos explicarán cómo van a garantizar que la caravana pueda transitar de Chiapas al Zócalo capitalino sin ningún conflicto ni incidente".

Los zapatistas, agregó, "vienen con todo un contingente de organizaciones sociales que habrán de acompañarlos y que les dará seguridad. Ellos confían mucho en la sociedad civil y tienen razón, están además en su derecho", pero ello no significa que se descuiden las medidas de protección gubernamentales.

Insistió en que es fundamental que se respete lo que el EZLN decida, pues sería contraproducente presionar a los zapatistas para que reanuden la comunicación con el organismo de coadyuvancia.

Reveló que algunos legisladores habían planteado la posibilidad de que una representación de la Cocopa acudiera a la zona de conflicto, para tratar de hablar con la directiva del EZLN. "Yo creo, sin embargo, que tenemos que esperar a que ellos nos den una respuesta; si esto ocurre, entonces sí habría la disposición de ir a donde sea para platicar con ellos, pero no sería conveniente andar viendo cómo los cazamos o cómo nos encontramos".

La Cocopa, insistió, "quiere reiniciar el contacto y el diálogo con el EZLN, pero para ello tiene que respetar sus tiempos''.

Informó que este lunes habrá sesión plenaria de la Cocopa, a fin de analizar la reunión pendiente con el secretario de Gobernación y el comienzo del proceso legislativo en torno a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.