DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El escritor español manifiesta su interés por asistir a los próximos actos rebeldes
El zapatismo, victoria cultural: Vázquez Montalbán
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 17 de febrero. Manuel Vázquez Montalbán, autor del libro Marcos: el señor de los espejos, aún no sabe si podrá viajar a México en estos días, pero sí le gustaría asistir a cualquiera de las tres fases de los próximos actos zapatistas: la marcha, el encuentro de las comunidades indígenas o la llegada a la ciudad de México.
El escritor barcelonés, que llevó chorizo y turrón a su encuentro con el vocero de la insurgencia, en febrero del año pasado, considera que la travesía de los rebeldes ya es, en sí misma, ''una victoria ética, política y cultural extraordinaria", que además internacionaliza la problemática de los pueblos indígenas.
Define al zapatismo como la más interesante ofensiva cultural, ''pues plantea una dialéctica que se hará presente en este siglo que apenas comienza, entre globalizados y globalizadores''.
En entrevista con La Jornada, Vázquez Montalbán destaca los aciertos de los sublevados: ''El hecho de que Vicente Fox, en su toma de posesión, haya hablado de la necesidad de un encuentro con los zapatistas, me parece que es una victoria ética, política y cultural extraordinaria, ya que se da el reconocimiento de la existencia del problema. Luego el resto está por verse y por escribirse, es decir, si hay realmente la intención de arreglar el conflicto o si se trata sólo de un gesto al que estaba obligado el nuevo Presidente''.
Respecto de la declaración de Marcos de que el diálogo debe ser entre el EZLN y el Congreso mexicano, el intelectual español señaló: "es una postura correcta para iniciar una, llamémosle, regeneración del tejido democrático del país. Personalizarlo ahora en dos caudillos, que se encuentran en una habitación y que esté en sus manos el arreglarlo o no arreglarlo (el conflicto), sería un mal inicio de una etapa democrática; creo que es el Congreso el que debe responsabilizarse de las decisiones que se tomen".
"Como acto formal, pues la política necesita de una cierta teatralidad, me parece muy importante el diálogo entre el EZLN y el Estado mexicano, ya que es en sí mismo educativo y pedagógico. Gracias al esfuerzo y la tenacidad que ha demostrado el neozapatismo no ha habido más remedio -para el gobierno- que reconocerle una entidad política'', señala el también autor del reportaje Y Dios entró en La Habana.
Vázquez Montalbán considera que de cara a la negociaciones con las instituciones mexicanas, ''Marcos es una persona preparada para ser el interlocutor político, pero eso lo tendrá que decidir el EZLN, pues yo no tengo datos en estos momentos de lo que representa Marcos en relación con el colectivo. Lo que está claro es que quienes negocien tienen que estar muy respaldados por el propio colectivo zapatista''.
-Y en el caso de que ese susurro reaccionario, representado por empresarios y políticos conservadores y priístas, sea escuchado por Fox, Ƒqué pasaría?
-Me parece que se dan los obstáculos fundamentales que están presentes en las formaciones políticas, tanto en el partido de Fox como en el PRI, quienes hay que recordar que han sido los obstaculizadores a que se aplicaran los acuerdos de San Andrés y que han propiciado la acción de los paramilitares y toda una serie de reacciones negativas que han sido obstáculos en la racionalización del conflicto. Si esto continúa, significaría empujar el conflicto a un foco de violencia de resultados imprevisibles, en el sentido de que el neozapatismo es un movimiento que ha creado lazos con la sociedad civil más crítica, ha pasado de ofrecer una proposición de revolución armada a una proposición de revolución cultural, y eso sería muy difícil de machacar con sangre y con cuchillo, y significaría un escándalo para la voluntad democrática de México".