DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Designa una comisión de 4 legisladores panistas para que acudan al encuentro
Participaría AN en el diálogo EZLN-Congreso
Ť Confía Bravo Mena en que la reunión ayude a distender el conflicto chiapaneco
GEORGINA SALDIERNA
El Partido Acción Nacional decidió anoche participar en el eventual diálogo que se registre entre los zapatistas y el Congreso de la Unión, para lo cual designó una comisión de dos diputados y dos senadores que estarán presentes en los encuentros.
Respecto al conflicto en Yucatán determinó postergar hasta este domingo la publicación de su postura, en espera de las negociaciones que se registren en la Secretaría de Gobernación.
Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN, dio a conocer anoche un pronunciamiento del Consejo Nacional, en el que anunció la decisión de participar en el diálogo con los zapatistas una vez que lleguen a la ciudad de México.
El objetivo de los cuatro legisladores comisionados será "tomar nota puntual de todos los argumentos y razones que expongan los representantes del EZLN y dar cuenta inmediata a los grupos parlamentarios, a su presidente y al Comité Ejecutivo Nacional para el efecto de que sean institucionales las determinaciones que sobre el particular se adopten, en el entendido de que en términos estatutarios, el referido comité, a través de su presidente, tome las decisiones que considere pertinentes".
Los integrantes de la comisión serán los senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, y los diputados Carlos Raymundo Toledo y Fernando Pérez Noriega, quienes también forman parte de la Cocopa.
Bravo Mena confió en que el encuentro de los zapatistas con los congresistas facilitará la distensión. "Estoy seguro que el arribo a la ciudad de México y el posible encuentro con los legisladores, aunque no sea un diálogo en forma, va a servir para avanzar en el camino de restaurar plenamente el diálogo".
Sobre la marcha del EZLN, el Consejo Nacional del PAN considera que debe darse dentro del marco de la ley, y se justificará en la medida que contribuya a lograr la paz digna y duradera.
Impostergable, apoyar las demandas justas de las comunidades indígenas: Bravo
En el pronunciamiento, hace un "llamado a la sociedad y al gobierno en todos sus niveles para realizar un esfuerzo conjunto y superar en el menor tiempo posible la situación de abandono, inseguridad y pobreza en la que se hallan sectores y comunidades en todo el país".
Reitera que la vía pacífica, legal y civilizada debe ser la opción inequívoca de todos los mexicanos, independientemente de creencias y propuestas de nación.
De igual manera, el Consejo Nacional destaca "la importancia del diálogo honesto como instrumento eficaz para lograr el entendimiento armonioso de todos los mexicanos y el hacer valer el estado de derecho para alcanzar, en beneficio de todos, el progreso y la justicia en la libertad. Las diversas acciones realizadas por la presente administración constituyen prueba plena de auténtica voluntad de diálogo honesto".
Además, subraya la impostergable tarea de apoyar las demandas justas de las comunidades indígenas para lograr la unidad y la fortaleza de la nación.
En conferencia de prensa, Bravo Mena consideró conveniente y necesario que antes de iniciar la marcha, los zapatistas se pongan en contacto con la Cocopa para generar condiciones de seguridad.
Sobre Yucatán, los panistas protagonizaron un largo debate en el que se dividieron en dos posiciones. Una apoyando la actitud prudente de la Secretaría de Gobernación, y otra exigiendo que la dependencia haga lo posible -incluso utilizar la fuerza pública, sin caer en la violencia- para que el gobernador Víctor Cervera acate el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Frente a esta diferencia, se nombró una comisión que redactó un documento en el que se conjuntan las dos posturas. En espera de lo que ocurra en las negociaciones que se registran en Gobernación, el partido postergó la publicación del documento hasta este domingo.
En tanto, en Gobernación ayer se buscaba llegar a un acuerdo.
Sobre estas deliberaciones, el presidente del PAN dijo que la secretaría está haciendo su trabajo para ver si se puede configurar una salida a la situación.