DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pide el líder panista a militantes desempeñarse como "verdaderos estadistas"

Impacta en AN el fenómeno del poder: Bravo

Ť Niega que el partido atraviese por una crisis institucional Ť Sesión del Consejo Nacional

GEORGINA SALDIERNA

Al iniciar la primera sesión del año del Consejo Nacional del PAN, el dirigente Luis Felipe Bravo Mena aceptó ayer que ese instituto vive el fuerte impacto del fenómeno del poder en la conducta de algunos militantes, como lo muestran la aparición de precampañas por candidaturas fuera de tiempo, y a veces imprudentes, y situaciones conflictivas en distintas regiones del país.

Sin embargo, "todo ello no constituye de manera alguna una crisis institucional, ni mucho menos una pérdida de identidad o de rumbo del partido, como acontece en otras organizaciones políticas, en las cuales, como consecuencia de sus derrotas electorales, tienen que comenzar por preguntarse quiénes son, adónde van y cómo deben autogobernarse", agregó.

En un discurso enfocado a la problemática interna del blanquiazul, caracterizada en los últimos tiempos por las pugnas internas entre foxistas y una nueva generación de "doctrinarios", Bravo Mena pidió a la militancia un desempeño de verdaderos estadistas. "Los tiempos y las nuevas responsabilidades los exigen", subrayó.

Crimen organizado, asociado al viejo régimen

Recordó que en los días inmediatos a la elección del 2 de julio se dijo "que la alternancia y el traspaso del gobierno habían sido aterciopelados. Estoy seguro de que todos los mexicanos estamos orgullosos de ello. Pero nadie esperaba que la suavidad política fuera una constante. Sabíamos de antemano que las resistencias al cambio democrático se harían presentes en cualquier momento, y así ha ocurrido; basta mencionar el cinismo del crimen organizado, que como factor asociado a la corrupción del viejo régimen exige, por supuesto, una depuración inmediata de los cuerpos policiacos y de todos los organismos de seguridad y de justicia", mencionó.

El presidente nacional del PAN señaló que las resistencias se muestran también en diversos estados de la República, donde se intenta imponer una voluntad autoritaria por encima de la ley. "Yucatán es sin duda el caso de mayor brutalidad".

Frente a éste y otros conflictos que aparecerán en el futuro, Bravo Mena pidió a los panistas no perderse y siempre tener a la vista lo sustantivo; "los propósitos superiores que nos animan". Fue entonces cuando les demandó actuar como verdaderos estadistas.

Ante 200 integrantes del Consejo Nacional, constituido por 270, dijo que la estabilidad del PAN permite un ejercicio de autocrítica serena y constructiva e iniciar la reforma institucional, para "adaptarnos a los nuevos tiempos del país y estar a la altura de las nuevas responsabilidades".

Para Acción Nacional, como para todo México, "estos son tiempos de aprendizaje", puntualizó, en alusión al objetivo panista de establecer una vinculación democrática entre el gobierno y el partido.

Esta relación democrática parte del reconocimiento del compromiso que "como partido y órgano de gobierno tenemos, en tanto que somos surgidos por el voto popular y esto nos hace responsables de desarrollar y realizar la plataforma política que se presentó a los ciudadanos". En este sentido, aseguró que gobierno y partido forman una unidad y tienen la misma identidad frente a la sociedad. "Pero al mismo tiempo somos distintos en el cumplimiento de nuestras funciones específicas".

De esta manera, resaltó que el PAN, en primer término, debe ser respetuoso de sus propios límites y nunca invadir los ámbitos y facultades que a los responsables de las distintas funciones de gobierno les corresponden. En contrapartida, la misma autonomía le corresponde al partido en sus decisiones respecto a los gobiernos surgidos de sus filas.

Bravo Mena señaló que la nueva relación con el gobierno entraña el reto de pasar de una larga tradición de oposición a una mentalidad de responsabilidad directa con la gobernabilidad y la estabilidad política del país, que "no es exclusiva del PAN, pero que tiene para Acción Nacional la mayor carga".

Reconoció que la ejecución de la nueva vinculación democrática entre el PAN y el gobierno no es fácilmente comprendida por la opinión pública, que aún analiza los acontecimientos políticos con los referentes de la cultura del autoritarismo, del centralismo y del presidencialismo, lo que a veces lleva a sectores de la población a reclamar de Vicente Fox o del PAN respuestas a los problemas actuales, pero con los mecanismos del viejo régimen.

Durante el Consejo Nacional se aprobó el nuevo presupuesto del PAN, el cual será de 619 millones de pesos para este año. De ellos, unos 100 millones se destinarán a la deuda que adquirió este instituto para la campaña presidencial del año pasado y 60 millones para los comicios que se realizarán en los próximos 10 meses.