Ť Martens se reunirá con su homólogo estadunidense para estudiar posiciones de cruce
Busca México facilitar intercambio de energía con EU, afirma la SE
Ť Incluiría tanto electricidad como gas, dice un día después del encuentro entre Bush y Fox
REUTERS
Monterrey, Nl, 17 de febrero. El secretario de Energía, Ernesto Martens, dijo este sábado que se reunirá la próxima semana con su homólogo estadunidense en Washington para estudiar el intercambio de energía entre ambos países. "Tenemos interés en que se incremente el número de posiciones de cruce, tanto de energía eléctrica como de gas, para hacer más fácil el intercambio para el futuro", comentó a periodistas.
Las declaraciones del secretario tienen lugar después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó el viernes al mandatario mexicano Vicente Fox. En el encuentro los presidentes hablaron, entre otros temas, del mercado energético. De acuerdo con versiones periodísticas se analizó en la reunión un proyecto a mediano plazo para que México se convierta en un país exportador de energía eléctrica.
Y esto sucede cuando el estado de California, en Estados Unidos, atraviesa por una grave crisis energética y México le vende sus excedentes de la zona fronteriza. El ministro Martens estuvo en Monterrey para clausurar la séptima Reunión de Energía e Industria.
Martens anunció que México requerirá una inversión de 120 mil millones de dólares en el sector energético durante los próximos años, para alcanzar un crecimiento promedio de 5 o 6 por ciento anual en su economía.
10 mil millones de pesos anuales
"Las inversiones de 120 mil millones de dólares, divididos en 11 años, dan un promedio en cifras redondas de 10 mil millones anuales", detalló. Agregó que de éstos se necesitarán "5 mil millones para energía eléctrica y 5 mil millones para el sector del petróleo".
El ministro dijo que parte de los recursos serían aportados por el gobierno, y que se insistirá en buscar alternativas para ampliar la participación de la iniciativa privada.
Además, reiteró que se está analizando enviar al Congreso modificaciones a las leyes que rigen la producción de energéticos para que se abra el sector a más inversionistas.
En México, el sector energético está bajo la administración y control del gobierno, desde que en 1938 expropió los pozos petroleros a extranjeros.
Lo mismo ocurrió 22 años después con las plantas de energía eléctrica. Sin embargo, la creciente demanda de energéticos ha obligado al gobierno a abrir parcialmente el sector a la inversión privada.
Al clausurar la Séptima Reunión Anual del Sector Industria y Energía, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el titular de la Secretaría de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, admitió que durante la reunión de los presidentes George Bush y Vicente Fox, en la ex hacienda de San Cristóbal, Guanajuato, el tema del petróleo sólo se tocó un poquito, dada la apretada agenda del mandatario estadunidense.
Empero, agregó, en los próximos días él estará en Washington "para platicar con el secretario de Energía del país amigo del norte". La propuesta por parte de México, añadió, será que se incremente el número de posiciones de cruce tanto de energía eléctrica como de gas para hacer más fácil el intercambio de energía para el futuro.
Por otro lado Martens consideró que el mercado petrolero mundial no se verá afectado por los bombardeos militares de Estados Unidos e Inglaterra a posiciones de Irak, ya que este último país ha estado parcialmente desconectado como factor importante de abasto en los últimos años. Sin embargo, señaló que de haber algún cambio en el mercado energético, será determinado por la OPEP. (CON INFORMACION DE DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL).