DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Cifras del BM para los últimos 10 años

El pago del servicio de la deuda superó a la inversión extranjera

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los flujos de inversión extranjera directa hacia México fueron superados en la última década por las cantidades de divisas que salieron del país para cubrir el pago de los intereses de una deuda externa creciente, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.

En la última década, los pagos por intereses de la deuda externa total sumaron 82 mil 818 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo, el ingreso de divisas por inversión extranjera directa fue de 72 mil 635 millones de dólares, indicó el Banco Mundial en el informe sobre el desarrollo financiero mundial 2001.

El documento, que incluye información relativa a la deuda externa, pago de intereses y flujos de inversión hacia México en los últimos 30 años, da cuenta de un exponencial incremento en el saldo del débito público y privado con el exterior, que crece de manera sostenida aun cuando se destinan fuertes sumas de recursos para cubrir su servicio.

Entre 1970 y 1999, el saldo de la deuda externa total de México, que incluye los pasivos de los sectores público y privado se incrementó 23 veces, al pasar de 6 mil 969 millones de dólares a 166 mil 960 millones de dólares, la cifra más actualizada por el organismo, y que es la más alta para un año durante todo ese periodo. El incremento ha tenido un costo significativo para el país en términos de los recursos empleados para financiar el servicio, representado por los intereses pagados.

El Banco Mundial reportó que sólo entre 1990 y 1999, el pago de intereses por el servicio de la deuda externa total ascendió a 82 mil 818 millones de dólares, cantidad que supera en 8.95 por ciento el saldo de la deuda externa del sector público, que al cierre de 2000 alcanzó 76 mil 11.4 millones de dólares.

Los pagos anuales de intereses por la deuda externa total en los últimos 10 años han sido consistentemente superiores al ingreso de divisas al país por concepto de inversión extranjera directa. En la década pasada entraron bajo este rubro recursos por 72 mil 635 millones de dólares, cantidad inferior en 10 mil 183 millones de dólares a los recursos que salieron por el servicio del endeudamiento.