DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aumenta uso de la red

Acaparan 50 sitios la publicidad a través de Internet

VICTOR ZENDEJAS

El 95 por ciento del dinero que se destina para publicidad en Internet se concentra en los 50 principales sitios, que representan poco más de 1 por ciento del total de la web, por lo que, según un informe de eAdvertising Report, "los ricos se hacen más ricos". Agrega que en 1999 los 10 primeros sitios de la web ya ganaban 74 por ciento de los ingresos por publicidad.

Un reporte de eMarketer, el estudio más completo país por país disponible acerca del crecimiento mundial y las tendencias de la red, pronostica que para 2003 los ingresos mundiales de comercio electrónico irán de 963 mil millones a 4 billones de dólares. IDC Research proyecta 2.8 billones y Goldman Sachs and Co. estima 3.48 billones de dólares.

eMarketer, el proveedor destacado mundial de estadística de Internet, es reconocido como la autoridad en el negocio en línea. Su sitio es visitado por millones de expertos en mercados de más de 140 países, y sus boletines llegan a 350 mil direcciones de correo electrónico cada semana.

Ese proveedor publicó recientemente un informe de eGlobal en el cual revela que conforme el acceso a Internet se mejora en todo el mundo, el número de usuarios activos se incrementará a 640.2 millones para 2004, y que 14 por ciento de los adultos en el mundo estarán utilizando la red.

Según eGlobal el sector negocio a negocio actualmente contabiliza 79.2 por ciento de la actividad total del comercio electrónico, pero crecerá a 87 por ciento del comercio electrónico total para 2004.

En México 59% con Internet

Otro estudio, de la empresa investigadora de mercado Mund afirma que 59 por ciento de mexicanos que navegan con Internet se conectan desde su casa, 646 mil desde su oficina, 510 mil desde la escuela, 250 mil desde cibercafés y el resto desde otros lugares. Distintos estudios indican que el número de internautas en México es de entre 1 millón 500 mil y 1 millón 700 mil. Mund, basada en esta última cifra, calcula que para el año 2002 se llegará a los 3 millones 500 mil, en tanto que el presente año cerrará en 2 millones. Para Mund, los portales más visitados por los mexicanos son Yahoo!, T1msn de Microsoft, Terrra, Starmedia y Todito, y que según una encuesta aplicada por la misma firma, los productos más comercializados por la red son boletos para eventos, hardware, libros CDƀs y software.