DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
José Antonio Rojas Nieto
Nuestro derecho a la indignación
Me cuento entre aquellos a quienes no les produjo ninguna emoción el triunfo de Vicente Fox el 2 de julio, más allá de que, efectivamente, se contemplara con cierto beneplácito -no es lo mismo que emoción- la derrota del PRI luego de 71 años en la Presidencia de la República. También me cuento entre quienes no experimentaron ningún entusiasmo por la nominación de un gabinete mixto, mezcla de políticos priístas y dirigentes empresariales que apostaron a la modernización autoritaria con Salinas y Zedillo -los más-, y de ciudadanos distinguidos en la lucha por la democracia y los derechos humanos -los menos-, a pesar de que contemplara con cierto beneplácito, aunque con muchas dudas, el ánimo de cambio con el que algunos de estos últimos asumieron su incorporación en áreas importantes para el desarrollo de la democracia y los derechos humanos.
Pertenezco al grupo de quienes experimentaron mucha tristeza al ver que en la delicada e importante área de energía del nuevo gobierno se reiteraron los vicios priístas y corporativos, al nominar en muchos puestos de incuestionable naturaleza técnica a personas de escasa o nula experiencia y preparación en el ramo. Y hoy, pertenezco al grupo de mexicanos a quienes entristece e indigna profundamente la nominación de algunos altos empresarios como representantes del Estado en el consejo de administración de Pemex; menos porque se tenga alguna animadversión particular a estos personeros del controvertido mundo empresarial y financiero que domina la economía de México y controla su modernización, y más, mucho más, porque llegan a Pemex como resultado de una lamentable interpretación que hace el actual Ejecutivo al artículo 27 de la Constitución -en el que se sustenta la Ley Orgánica de Pemex- y que mandata a la nación a ejercer el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas.... el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos, o gaseosos.
ƑQué hemos hecho o qué hemos dejado de hacer para que sean hoy altos empresarios o altos administradores empresariales (Cintra, DuPont, Avantel, Inbursa, Cemex, Pulsar) quienes tengan la responsabilidad por parte de la nación de conducir la más importante empresa nacional? ƑAlguna vez los escuchó oponerse al saqueo fiscal de Pemex que, a manera de ejemplo, proporcionó en el año 2000 más de 30 mil millones de dólares (casi 6 por ciento del producto nacional) de los cuales, exclusivamente por renta petrolera fueron más de 20 mil millones de dólares? ƑTuvo conocimiento alguna vez de que estos altos empresarios solicitaran una reforma fiscal de fondo para que, así fuera de manera paulatina y gradual, punto por punto del PIB que aporta Pemex al fisco fuera sustituido por ingresos alternativos, permitiendo el fortalecimiento productivo de la paraestatal? ƑLos recuerda a ellos, o a los organismos empresariales que los representan y que algunas veces dirigieron, exigir la cuidadosa explotación de un recurso natural no renovable que hoy se utiliza como gasto corriente gubernamental, abriendo un futuro muy incierto para la satisfacción de las necesidades energéticas futuras de la nación?ƑLos vió reclamar la quema del gas natural por una alta plataforma de producción incompatible con las posibilidades de recuperación de todo el gas asociado? ƑTiene usted memoria de algún momento en que estos u otros altos empresarios y personeros financieros de México insistieran en la necesidad de ser muy cuidadosos con nuestro volumen de exportaciones, sobre todo las destinadas al mercado estadunidense, para no ingresar a un camino sin retorno, como ya parece que lo estamos? ƑLos recuerda usted insistir en la necesidad de otorgar recursos a Pemex para ampliar de manera sustantiva su capacidad de refinación y abatir nuestra creciente dependencia de importaciones de refinados? ƑLos vio en algún momento luchar porque Pemex se integrara para lograr la explotación integral de la química del petróleo, como lo sugieren las grandes tendencias internacionales? ƑTiene memoria de que alguno de ellos o de sus pares planteara la necesidad de integrar un inteligente y cuidado tratamiento de los subsidios en combustible y energéticos para apoyar las necesidades tanto del desarrollo de ramas o regiones, como las de algunos consumidores en pobreza y en pobreza extrema? ƑPor qué habrían de hacer todo esto ahora?
Permítaseme, entonces, como muchos mexicanos más, entristecerme e indignarme, y seguir depositando mis emociones y esperanzas en personas, grupos sociales, ideas, propuestas y acciones distintas. šPor favor!