DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Es un caso sin precedentes de contrabando humano del crimen organizado: Chirac
Encalla barco camboyano en playa de Francia con mil 500 indocumentados kurdos a bordo
Ť Descubren autoridades 300 niños y un centenar de adultos deshidratados y desnutridos
DPA, AP Y AFP
Saint Raphael, 17 de febrero. Un barco con bandera camboyana encalló esta madrugada en una playa de la Costa Azul, en el sureste de Francia, con cerca de mil 500 inmigrantes indocumentados kurdos a bordo, hombres, mujeres y niños que llevaban varios días hacinados en las bodegas del buque.
El presidente de Francia, Jacques Chirac, condenó lo que llamó "un caso sin precedentes de contrabando humano del crimen organizado", mientras el ministro del Interior, Daniel Vaillant, sostuvo que este caso demuestra hasta qué punto hay que luchar contra los explotadores de la miseria humana, que son los traficantes de personas.
Los servicios de socorro y de la policía descubrieron al subir a bordo del barco East Sea a 300 niños menores de 10 años y a un centenar de adultos deshidratados y desnutridos por el viaje de una semana, durante el cual tres mujeres dieron a luz.
Los servicios médicos no detectaron heridos ni casos sanitarios graves, pero las au-toridades locales señalaron que una decena de personas, principalmente niños y ancianos, fueron hospitalizadas por su avanzado estado de desnutrición y deshidratación.
En la madrugada, unos cien inmigrantes alcanzaron la costa a nado y pidieron auxilio a habitantes de la zona, y para el mediodía todos habían sido evacuados del barco, que se hundió pocas horas después.
Las autoridades de Saint Raphael indicaron que los indocumentados kurdos de origen iraquí o turco viajaron en condiciones indescriptibles, y sugirieron que el accidente fue deliberado en vista de que no hubo un llamado de auxilio y no había condiciones climatológicas que pudieran provocar el encallamiento, por lo que ya se emitó una orden de captura contra el capitán del barco, que está prófugo.
Aunque se desconoce el punto de partida de la embarcación, versiones contradictorias lo sitúan en Grecia o en Turquía, antes de una escala en Grecia.
La ministra francesa de Trabajo y Solidaridad, Elisabeth Guigou, dijo que luego de conversar con los kurdos determinó que éstos provienen de un poblado iraquí, que zarparon hace más de un mes y que ignoraban a qué lugar de Europa llegarían.
Este problema de tráfico humano tiene que ser resuelto a nivel europeo, afirmaron Chirac y Vaillant, y añadieron que Francia hará todo lo que pueda para actuar de ma-nera eficaz contra la explotación de la miseria humana.