DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť También detuvo al proxeneta que empleaba a las centroamericanas

La Policía Judicial de Chiapas apresa a 77 prostitutas indocumentadas

Ť Trabajaban en un bar de Tapachula, donde se encontraron a tres menores de edad: Herrán

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 17 de febrero. La Policía Judicial del estado detuvo hoy a 77 centroamericanas dedicadas a la prostitución, entre ellas tres menores de edad, y a un proxeneta, informó Mariano Herrán Salvatti, procurador de Justicia en el estado.

En las primeras horas del sábado, dijo, se aseguraron a 49 guatemaltecas, 12 hondureñas, diez nicaragüenses y seis salvadoreñas. Asimismo, al encargado del Bar Leos, Luis Fernando Ordóñez Castro, como presunto responsable del delito de lenocinio.

El funcionario manifestó que las mujeres fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, toda vez que se encontraban sin la documentación que avalara su estancia legal en el país.

A pesar del resultado del operativo, descartó que Tapachula sea la capital de la prostitución infantil, pero "no queremos casarnos con la idea y esta acción no terminará ahí, sino que se investigará de dónde venían estas mujeres, quién les autoriza y cómo obtenían las licencias sanitarias expedidas por autor 3 CAPTURAN PROSTITUTAS idades municipales".

La policía, dijo, efectuó otro operativo en los lotes de autos usados en venta, donde se presume la existencia de vehículos robados. Esto, dijo Herrán Salvatti, responde a una orden del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que busca combatir el robo de vehículos.

Dijo que se firmo un convenio de colaboración con OCRA, la empresa constituida por las aseguradoras del país, para atender este problema y se logró tener acceso a la base de datos y tecnología para poder identificar vehículos robados, lo que ha dado como resultado que durante este año se recuperaron 180 vehículos y en estos dos primeros meses se han logrado recuperar 80 vehículos.

El funcionario avizoró que en los próximos días se tendrá una mayor recuperación de vehículos, pero "no sólo ahí queremos quedar, buscaremos desmembrar las bandas, saber quién está detrás de esto y por eso se están verificando los lotes vehiculares para mayor seguridad de los ciudadanos".

Por su parte, el titular de la Policía Municipal, José Luis Pinot Villagrán, informó que se detuvo a cinco menores de edad centroamericanos que eran explotados como vendedores ambulantes y a quienes se puso a disposición del DIF local.

Manifestó que se indaga quién o quiénes obligaban a estos niños a trabajar y también su posible conexión con distribuidores de droga. "Lo único que se sabe hasta el momento es que tienen su centro de operación en la colonia Obrera en esta ciudad, donde se han realizado cateos por conocerse que ahí es donde esconden estupefacientes".

En este caso, el procurador dijo que la procuraduría estatal coadyuvará a las autoridades de asistencia social para frenar este posible ilícito.