DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť A fin de mes emitirán la convocatoria para los foros de análisis sobre el tema

Discrepancias en propuestas de Código Penal del DF

Ť Los priístas proponen penas de 15 a 20 años de prisión para los casos de homicidio

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diferencias en cuanto a la pena mayor que debe recibir quien incurre en delitos como el homicidio, fraude, tráfico de menores y asociación delictuosa, entre otros, y en temas como el aborto y las causales de no punibilidad, son algunas de las discrepancias que se aprecian al hacer un análisis comparativo de los proyectos de códigos penales para el Distrito Federal, presentados por separado por el PRI, PAN y PRD.

Con base en la compulsa entregada la segunda quincena de enero pasado, el diputado perredista Gilberto Ensástiga, vicepresidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF, señala que se han encontrado coincidencias significativas en los principios y garantías penales que proponen los tres partidos, "aunque la redacción no sea la misma".

Por lo que considera que en puntos relacionados con la sanción pecunaria, el decomiso, la amonestación, la suspensión, destitución e inhabilitación de derechos se puede llegar a un acuerdo.

Explica que en el caso de la reparación del daño existen varios supuestos que deben discutirse antes, como puede ser el asunto de los índices inflacionarios publicados por el Banco de México para el pago de la cosa obtenida por el delito cuando no es posible restituirla, o la creación del fondo para garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Ensástiga Santiago agrega que en el caso de la prisión hay diferencias en cuanto a la penalidad máxima que debe aplicarse, ya que el PRI propone que sea de 40 años, mientras que el PAN y el PRD plantean que sea de 50. Para los casos de homicidio, los priístas sugieren que la sanción sea de 12 a 25 años; los perredistas, de ocho a 20, y los panistas de ocho a 15 años.

De acuerdo al documento elaborado por el vicepresidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se advierte que en el controvertido tema del aborto, el blanquiazul incorpora al embarazo por violación como una de las causales para practicárselo en un periodo de 90 días de la gestación, aunque establece ciertas condiciones como el haberse denunciado el ultraje ante el Ministerio Público. Mientras que los otros proyectos conservan las reformas presentadas por la entonces jefa de Gobierno, Rosario Robles, aprobadas en agosto del 2000.

Explicó la siguiente etapa será integrar los tres proyectos de códigos penales en uno solo. A fines de este mes la Comisión de Procuración y Administración de Justicia emitirá la convocatoria para los foros de análisis, que se llevarían a cabo entre marzo y abril.