DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Presentará controversia constitucional para recibir recursos de combate a la pobreza

López Obrador reta a la ciudadanía a comprobar que los índices delictivos en la capital descendieron

Ť Advierte que utilizará los medios a su alcance para evitar que se graven medicinas

LAURA GOMEZ FLORES

La política económica instrumentada por la Federación no ataca los factores que inciden en la inseguridad pública, como el desempleo o la deplorable situación social prevaleciente, lamentó el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, al retar a la opinión pública a verificar la baja en la incidencia delictiva, vía internet o en la Procuraduría, y se deje de "mercantilizar la muerte".

Anunció que la próxima semana se presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se entreguen a la ciudad los 320 millones del Fondo de Combate a la Pobreza, para atender a los cinco millones de capitalinos en extrema pobreza. Advirtió que utilizará los mecanismos a su alcance para evitar se graven con un 15 por ciento los alimentos y medicinas.

A su llegada a la reunión matutina de seguridad fue informado de una falsa alarma de bomba en el Antiguo Ayuntamiento, que movilizó al cuerpo de fuerza de tarea sin éxito, aunque el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yañéz, comentó en broma que "la única bomba es la yucateca y corresponde al bombón de Bucareli (Santiago Creel) investigar si la desatora o desactiva, pero no creo que vaya a poder".

Después de recuperarse de la sorpresa del hecho registrado a las 4:50 horas, López Obrador dijo que respeta la percepción de quienes consideran que la delincuencia está descontrolada, aun cuando la información vertida no está maquillada, es real y está basada en las denuncias presentadas en las agencias del Ministerio Público.

Sin embargo, la inseguridad es un problema muy complejo, donde tiene injerencia la deplorable situación económica y social, difícil de resolver, cuando el presidente Vicente Fox continúa con la misma política de su antecesor y no se hacen esfuerzos para generar empleos, que es prioritario atender, en lugar de canalizar la mayor parte del presupuesto al pago de intereses de la deuda, incluido el Fobaproa.

A la fecha se registra una reducción en delitos de 15 por ciento, con base en las denuncias presentadas. Los robos de vehículos aumentan los jueves, pero disminuyen los viernes, sábados y domingos; mientras los homicidios se incrementan los fines de semana, por el alto consumo de alcohol y su venta a menores en tiendas abiertas las 24 horas del día, que resultan en tragedias, como sucedió la madrugada de ayer, donde murieron dos jóvenes.

Mencionó que el jueves, al término de una gira de trabajo, vio largas filas de muchachos en busca de bebidas embriagantes, por lo cual analiza las medidas a tomar para evitar nuevos homicidios, donde las víctimas sean menores, y en marzo, aunque ya están actuando, se dará a conocer el programa integral de seguridad pública.

Al concluir un encuentro con vecinos de las delegaciones Coyoacán y Xochimilco, donde el delegado de está última, Juan González, advirtió que si no fluyen los recursos de la UNESCO, sus canales desaparecerán en cinco años, López Obrado se comprometió a dar a conocer un listado de lo que es el mundo de la informalidad en panteones, los hielos con éter en las discotecas y los cuartos oscuros de algunos giros negros, que resultan espeluznantes.

Mientras, dijo, continuaremos protestando por hechos reprobables, como el excesivo gasto para montar la escenografía para el encuentro Fox-Bush, en lugar de proponer una reforma fiscal que busca gravar las medicinas y alimentos, "y bolsear nuevamente a la mayoría de los capitalinos, que sólo tienen para comer y curarse, pues los ricos acuden a Houston para atenderse".

En dos ocasiones, le hemos informado al Presidente que no aceptaremos la medida y estamos analizando las acciones a tomar, pero "no estamos dispuestos a hacerle la barba o dejar de reclamar, pues el cambio que se dio el pasado 2 de julio no significa que todo sea color de rosa y dejemos de ser lo que somos", precisó.

Por otra parte, el responsable de la restructuración administrativa de la Policía Auxiliar, Ricardo García Sainz, informó que se tuvo una primera reunión entre los representantes de la corporación ante la Caja de Previsión y los tres órganos de gobierno, que quedaron en el consejo de administración, para trabajar en la distribución de recursos.