DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť En otros países lleva dos años, en México sólo 3 meses, dice
Critica Lozano Gracia formación al vapor de agentes de la Judicial
GEORGINA SALDIERNA
Antonio Lozano Gracia, ex titular de la Procuraduría General de la República, se manifestó ayer en contra de la militarización de esta dependencia y la formación de policías judiciales en sólo tres meses.
''Ese es un error histórico de la procuraduría'', consideró el panista, quien recordó que cuando él llegó a la dependencia, en 1994, se encontró con cursos de formación de judiciales de cuatro meses que eran absolutamente negativos para la institución; "ahora quieren que sean de tres".
Destacó que en un lapso tan corto los policías no aprenden nada, y alertó que poner en marcha ese tipo de programas sólo llevará al suicidio institucional. ''Me parece que es no entender la historia de la procuraduría. Estos programas se daban en 1993'', y vean lo que ha pasado desde esa fecha, sostuvo.
Lozano Gracia refirió que el estándar internacional para capacitar un policía es, cuando menos, de 1 año cuatro meses. Hay muchos países que ocupan dos años. Por ello, insistió en que formar un judicial en tres meses es un suicidio.
Para el ex procurador sirven más 10 policías buenos que 100 malos. El número de gentes que requiere la PGR no se puede determinar por un feeling o por una sensación. Tienen que hacerse estudios mucho más profundos para saber qué número de policías se necesitan y sobre todo de qué clase.
Lozano Gracia fue entrevistado en el marco del Consejo Nacional del PAN, que se inició este sábado. Ahí consideró un error la presencia de militares en la PGR y resaltó que esta institución debería fortalecerse desde el punto de vista civil.