DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť De 5 a 7% de internautas, en riesgo de caer en adicción
Dependencia sicológica a Internet, tema de salud mental en EU
Ť Ya existen clínicas para tratar a los afectados por este mal
AFP
Washington, 17 de febrero. Los sicólogos estadunidenses se apasionan cada día más por la dependencia a Internet. Si bien no están todos de acuerdo en que se trate de una enfermedad, sí coinciden en un punto: hay millones de personas afectadas a tal punto que podrían poner en riesgo su pareja o su empleo.
"Yo me levanto a las 9 de la mañana, me conecto hacia las 10. Me quedo en Internet hasta las 16 horas, cuando mi marido regresa (...) y hacia las 18 horas regreso online (...) no me desconecto antes de la una de la mañana".
Este testimonio de una mujer de Virginia Occidental, tomado de un foro de discusión, puede parecer pavoroso, pero no tiene nada de extraordinario para Kimberly Young, una de los primeros sicólogos que analizaron en Estados Unidos este fenómeno. "Los últimos estudios demuestran que más de 6 por ciento (de los internautas estadunidenses), esto es 11 millones de personas, sufren de dependencia a Internet", precisó.
"Pienso que de 5 al 7 por ciento de los internautas corren el riesgo de convertirse en dependientes", confirmó Maressa Orzack, fundadora de la Clínica de la Dependencia al Ordenador, en el Hospital McLean de la Universidad de Harvard.
Los síntomas son semejantes a los de otras adicciones, según la sicóloga inglesa Mark Griffiths: Internet se convierte en la actividad más importante, el humor cambia y la desconexión con el ciberespacio se vive como una grave carencia.
Generalmente, los adictos a la red buscan estar en contacto con otros internautas en foros de discusiones o de juegos. "La motivación principal es generalmente la búsqueda de relaciones o el cibersexo", afirmó Maressa Orzack.
Gracias a un sistema tarifario para las comunicaciones locales, de alrededor de 15 dólares, es muy económico en Estados Unidos estar conectado las 24 horas.
El internauta se rodea de un mundo virtual por el cual puede incluso llegar a abandonar su vida real. "Me costó mi trabajo", aseguró un estudiante de 24 años en una mesa redonda.
"Las personas que vienen a verme es para tratar de salvar su vida, su matrimonio o su trabajo", dijo Orzack, que recibe más de 10 consultas de ayuda por semana.
Por su parte, Mark Wiederhold, redactor en jefe de la revista Cyber Psychology and Behaviour, dijo que aunque el fenómeno es innegable, su naturaleza crea diferencias: "los siquiatras no están de acuerdo sobre si la dependencia a Internet existe".
"ƑCiertas personas tienen un problema porque pasan mucho tiempo conectadas? Ciertamente. ƑSe trata de desequilibrios síquicos que pueden ser colocados en la misma categoría que la esquizofrenia o la depresión? No", afirma sin dudar el siquiatra John M. Grohol.