DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Un documento de 41 puntos, resultado de la primera Reunión Nacional del rubro
No hubo consenso para crear una secretaría de cultura
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Veracruz, Ver., 17 de febrero. La primera Reunión Nacional de Cultura culminó con un documento de tres cuartillas que contienen 41 puntos, con planteamientos que oscilan entre las buenas intenciones y algunas acciones concretas.
Lo más destacable, empero, es que no se llegó a ningún consenso para elevar la política cultural al rango de una secretaría de Estado, tan sólo uno de los referidos 21 puntos pide trato igualitario. Entonces, no habrá, por lo pronto, secretaría de cultura.
Eudoro Fonseca Yerena, director de Vinculación Cultural y Ciudadanización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), reveló que en la reunión todos los participantes reconocieron la necesidad de que la cultura ocupe un sitio destacado en la agenda nacional, "no sólo en la retórica".
Una constante en las sesiones fue la contradicción entre la invitación que formuló la oficina de prensa del CNCA a estos encuentros y el trato brindado. El funcionario Miguel Angel Quemáin, quien, al igual que Sara Guadalupe Bermúdez, fue en años anteriores periodista cultural, se habilitó de nuevo como guardaespaldas: aprovechando su estatura y corpulencia, ponía los codos como escudo para que sus antiguos compañeros, los reporteros, no expusieran a su jefa a declaraciones inoportunas. Incluso, se dio el lujo de desalojar a tres informadores de las instalaciones donde sesionaban funcionarios, pues era a "puerta cerrada" el asunto y "esas son las instrucciones".
Las conclusiones del encuentro fueron finalmente entregadas a la prensa en el documento mencionado, cuyos detalles informaremos mañana en este espacio.