DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Retoma ritmos de AL

Jorge Cardoso interpreta hoy su Concierto guaraní

ANGEL VARGAS

Cuando Jorge Cardoso se inició en el arte de la guitarra, a la edad de diez años, no imaginaba cuán importantes habrían de ser las danzas, los cantos, los ritmos y, en general, el folclor de su tierra natal, Argentina, para su vida artística futura.

De ese bagaje cultural, explica, obtuvo no sólo los medios técnicos para convertirse en el reconocido concertista que es hoy, sino una inigualable riqueza sonora y la sensibilidad que habrían de permitirle desempeñarse, también, como compositor.

Autodidacta como guitarrista durante gran parte de su trayectoria, pues no fue sino hasta 1992 cuando se graduó en el Conservatorio de Madrid, España, Cardoso se ha especializado en el repertorio de América Latina no sólo a nivel de intérprete, sino también de investigación.

Se declara partidario de que los músicos y compositores latinoamericanos aprovechen la vasta riqueza que hay en el folclor de sus países y dejen de ver sólo hacia Europa. Y predica con el ejemplo, ya que 90 por ciento de sus creaciones, dice, retoma ritmos de la región.

Es el caso del Concierto guaraní, su primera obra, de 1971, que el músico interpretará este domingo y el martes, a las 18 y 20:30 horas, respectivamente, acompañado por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, como parte del tercer Encuentro Internacional de Guitarra.

Dividida en cuatro movimientos, la pieza retoma expresiones sonoras guaraníes que son producto del contacto con los jesuítas; su ejecución en México representará su estreno en América, ya que sólo ha sido interpretada en Europa.

Según Cardoso, los propios ejecutantes han provocado que la guitarra no alcance su completo desarrollo y se le margine, al centrarse en transcripciones y no en el repertorio propio del instrumento, que es muy rico.