DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

 Ť El Taj Mahal, la muralla china y Chichén Itzá encabezan las preferencias mundiales

A 40 días de decidir, vía Internet, las siete maravillas del mundo moderno

Ť El proyecto, del cineasta Bernard Weber, es apoyado por el World Heritage Center, de la Unesco

Ť De las antiguas, sólo sobreviven las pirámides de Egipto; las otras seis desaparecieron

A 40 días de su definición, la zona arqueológica de Chichén Itzá se ubica en el tercer sitio detrás de la gran muralla de China y el Taj Mahal (India), de 17 lugares patrimonio de la humanidad candidatos a formar el grupo de las siete nuevas maravillas del mundo de los últimos dos mil años por el World Heritage Center (Centro de la Herencia del Mundo, por sus siglas en inglés) de la Unesco, y por el nuevo sitio de Internet www.new7wonders.com ?proyecto diseñado por el director de cine, conservador de museos, aviador y explorador suizo, Bernard Weber?, que los definirá por medio de una votación a través de la red. Asimismo fueron elegidos por la gente ocho puntos geográficos más, también considerados lugares de herencia humana.

Las restantes candidatas son: El palacio Potalka Lasha, la vieja ciudad de Sanaá, Timbuktú, el Hagia Sophia, el Kremlin, el coliseo romano, la torre inclinada de Pisa, el Palacio de los Doges, la catedral de Aachen, la torre Eiffel, los jardines y el palacio de Versalles, Alhambra, la Estatua de la Libertad y la isla de Pascua. Mientras que las de selección pública son: la Casa de la Opera de Sydney, la iglesia de la Sagrada Familia, el Empire State Building, el puente Golden Gate, Machu Picchu, Angkor Wat, Kyoto y Petra.

De México, el segundo mayor número de votantes

Sobre estás votaciones, México se encuentra en el segundo lugar con más sufragios emitidos, abajo de Turquía, y seguido por India, Estados Unidos, Perú, Alemania y España. Este reconocido proceso subjetivo de preselección ha respetado las contribuciones hechas por los pueblos diversos, en eras diferentes del desarrollo social y cultural, y en regiones diferentes del mundo. Es evidente que quedaron fuera muchos sitios -alrededor de 630- los cuales también son la contribución hereditaria de los últimos dos mil años del humano para su planeta.

Por tales razones es tiempo de que los internautas definan los siete nuevos símbolos de entre los logros más grandes de la humanidad.

Pero, ¿por qué elegir nuevos sitios? "La razón es que las comúnmente conocidas siete antiguas maravillas pertenecen a la antiguedad y sólo una de ellas permanece hoy en día: las pirámides. Además que nunca ha habido ninguna declaración pública sobre los últimos 2 mil años de la hazaña humana", dice el propio Weber, quien efectuará una gira por los sietes lugares elegidos para filmarlos.

Philo, el recopilador de las antiguas

Las siete maravillas del mundo antiguo -que se considera antes del nacimiento de Cristo- son: el Faro de Alejandría (que servía a los ŤZEUZbarcos mercaderes de guía por el laberinto de bancos de arena cerca del puerto de Alejandría, en Egipto), el templo de Artemisa (que tenía 127 columnas de mármol de 30 metros, construído en el siglo VI y localizado en Efeso, el entonces puerto más rico en Asia menor), la estatua de Zeus (estatua de 14 metros de alto, chapada en oro y esculpida por Phidas, que se construyó dentro del Partenón. Se destruyó junto con el templo en un temblor en el año 170 ), los jardines colgantes de Babilonia (construidos en el siglo VII en el desierto de Mesopotamia, y que sirvieron como oasis), el mausoleo de Halicarnaso (tumba inmensa dedicada al rey Mausolus de Caria por su esposa la reina Artemisa. Se construyó entre 370 y 351 y perduró hasta 1522 d.c. cuando fue destruído), el coloso de Rodas (estatua gigantesca de bronce que medía alrededor de cuarenta metros, construida en homenaje a Helios, dios del Sol, que supuestamente ayudó a Rodas para vencer el asedio de Demetrio de Macedonia. Fue destruida en el año 226 antes de Cristo) y las pirámides de Egipto (la única maravilla sobreviviente del mundo antiguo. Fueron construidas entre 2 mil 600 y 2 mil 500; abarcan más de 5 millones de bloques de piedra).

El conocimiento de estas siete maravillas del mundo fue gracias a Philo, un ingeniero griego de Bizancio, que llegó a ser símbolo de la unidad del mundo antiguo.

Por cine, televisión, internet, libros...

Internet es uno de los medios más democráticos para canalizar la información ya que es libre para todos aquellos que tengan una computadora.

¿Cómo se sabrán cuáles fueron los elegidos? Mediante una película en formato IMAX de larga duración, un libro conmemorativo, la producción de una serie televisiva de siete horas en siete partes (con un retrato histórico de cada una de las siete maravillas, presentado por importantes personalidades), así como la creación de la Sociedad de las Siete Nuevas Maravillas, que estará dedicada a buscar soluciones a problemas que amenacen el paisaje global. Usando cine, televisión, Internet y la publicación, se alertará a la gente sobre la desaparición de la naturaleza de la tierra y la belleza realizada por el ser humano. Ayudará también a promover sitios naturales y diseñados por la humanidad para su cuidado.

Cabe señalar que la perspectiva de la selección de los 21 puntos y la organización de este sufragio es escoger símbolos que son representantes de una hazaña nacional, cultural, religiosa o histórica. Deben reflejar asimismo la esencia del espíritu colectivo de la época reflejada y su significado social, político e histórico.

Cualquier persona que vote por el sitio de Internet tendrá derecho a registrarse libremente como miembro de la Sociedad de las Siete Nuevas Maravillas, que se establecerá como se dijo, en un medio de promover de manera global el conocimiento de la herencia humana, así como la promoción de nuevos modos para restaurar los daños no sólo de hitos existentes, sino también de regiones o lugares que han sufrido un grave deterioro.

Weber, de Fellini a Hemingway

Luego de todo este rollo nos preguntamos quién es Bernard Weber. Weber trabajó como ayudante del director italiano Federico Fellini. En 1979 dirigió su primer largometraje (Hotel Lorcano), que ganó algunos premios internacionales. Trabajó en la televisión de Canadá desarrollando proyectos sobre filmes para la televisión. Trabajó como conservador en el Museo Le Corbusier, en Zurich, que había sido construido por su madre, Heidi Weber. Combinó su pasión por el cine y la aviación, embarcándose en una serie que describió como "las películas poéticas de la aventura". La primera de éstas fue un documental para la televisión, en 1995, llamado El príncipe del Desierto, tributo al pionero aviador francés Antoine de St. Exupéry (autor de El Principito)

Realizó luego ?dentro de la mencionada serie? El leopardo blanco, bajo la pista de Hemingway, dedicado al nacimiento del escritor estadunidense y que se programó en un canal de televisión por cable.

En fin, a unos días para definir las nuevas maravillas es importante que los internautas mexicanos sigan emitiendo su opinión.

JJO
ŤPIRAMIDES ŤCOLOSORODAS ŤFARO ALEJ
ŤTEMPLO ARTEM ŤHALICARNASO ŤBABILONIA