DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Lo acompañan Ariane Pellicer y Miguel Algarín

Presenta el músico Jorge Reyes espectáculo sobre Nahui Olin en NY

JORGE CABALLERO

Ayer (sábado) y hoy el músico Jorge Reyes, la actriz Ariane Pellicer y el poeta Miguel Algarín presentan un concierto multimedia, en el The Nuyorican Poets Café de la ciudad de Nueva York, con música, video, poesía y arte performance, en torno a la figura de la artista Nahui Olin. A decir de Reyes este espectáculo: "Es un esfuerzo por presentar las voces tratadas con efectos especiales para dar espacios geográficos y temporales, una especie de ensoñación acústica, un ensoñamiento. Cada poema tiene un tratamiento especial; no es musicalizar una voz, ésta se integra a la música como un instrumento más, como si pertenecieran al mismo universo".

Las actuaciones de Reyes, Pellicer y Algarín forman parte de la semana Cobre, piedra y fuego, inaugurada el jueves ENIACpasado, que reúne el trabajo de los artesanos de Santa Clara del Cobre, y el de la escultora Ana Pellicer, organizadora junto con el Instituto de Cultura de Nueva York y James Mefcalf, Ana Pellicer, que se presenta hasta el 15 de marzo, en el Instituto Español de esa ciudad. Además una exposición individual de James Mefcalf en la galería Janos Gat.

Más adelante, Reyes en la charla abunda: "Ya hemos presentado varios espectáculos con este mismo concepto, en el Festival del Caribe, con una deidad maya; en París con la figura de la Coatlicue, Sor Juana y La Catrina; integrar todo lo que se dice a la música y la música es parte de lo que se dice. Ya hubo un montaje de Nahui, pero esta es una versión con menos gente, los poemas y textos los retomamos desde este punto de vista".

-¿Con respecto a la música hay improvisación o ya trabajas con una base?

-La música es una combinación de ambientes, ritmos tribales por el significado de Nahui el quinto sol, el movimiento, las fuerzas telúricas, la luz, el desbordamiento, el amor y la sensualidad, y con atmósferas electrónicas. Entonces la música debe ser muy visceral, con mucha percusión; lograr una síntesis entre estos mundos antagónicos: lo tribal, lo electrónico, lo contemporáneo, lo pasado, el futuro y el siglo XXI.

-¿Qué esperas de estas dos presentaciones?

-Ya he estado en esa ciudad, en Kitchen, un espacio donde se presentan las propuestas musicales más radicales y vanguardistas, en este caso es un lugar conocido porque presenta actividades que tienen que ver con la cultura latina y tiene un público desarrollado desde hace años. Es interesante que a través de este espectáculo se dé a conocer un personaje como Nahui, siempre es importante que se dé a conocer en otros lados parte de la cultura mexicana.

-¿En qué anda Jorge Reyes, qué está haciendo?

-Estoy acabando mi nuevo disco, participaré en la Cumbre del Tajín con Deep Forest, el proyecto de Blake y está por estrenarse el cortometraje de animación Mala pata, hecho cuadro por cuadro no por computadora, al que le hice la música, que va más por el lado del trip-hop prehispánico, sale de lo usual a lo que normalmente hago; es muy electrónico; algo muy experimental, rítmico, muy contemporáneo.

-¿Y para cuando el disco?

-Pues ya está prácticamente terminado, para mayo.

-¿Ya tiene nombre?

-No. Ponerle el nombre a algo es más difícil que crearlo.

Ariane Pellicer por su parte menciona que: "El performance que hago con los cinco diferentes trajes de cobre, diseñados por Ana Pellicer, consiste en presentar las diferentes personalidades de Nahui Olin la científica, erótica, filósofa, cosmogónica y pintora; fusionada con la música y la poesía, declamada por Algarín, sacados del libro de Nahui, Optica cerebral; mientras Jorge Reyes toca, se proyectan imágenes de la artista y en otros momentos, Algarín, declama los poemas de Nahui.