DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Atlante perdió 1-0 ante Toluca y tiene el peor porcentaje; ya son tres derrotas al hilo

Tocamos fondo y debemos salir adelante, dice Manuel Lapuente

Ť Los Diablos consiguieron en la jornada 8 su primera victoria; Morales anotó el único gol

Ť El triunfo es consecuencia de la aplicación, nobleza y entrega de los jugadores: Eugui

Hasta la fecha 8, el subcampeón Toluca logró su primera victoria del Torneo de Verano 2001 al derrotar 1-0 al Atlante, que se hunde en la tabla de porcentajes con 0.9677, luego de tres derrotas consecutivas.

Carlos María Morales anotó el único gol del encuentro al minuto 33 de la parte complementaria tras un pase de cabeza de José Saturnino Cardozo dentro del área, que el uruguayo remató con la pierna derecha ante la estirada de Jorge Campos, quien vio arbitro-2pasar el balón por encima de su cabeza.

Sin embargo, en el ese mismo segundo tiempo, los azulgrana tuvieron oportunidades que desperdiciaron. Al minuto 12, Neider Morantes, quien entró por Alejandro Nava, se enfiló por la derecha y a pesar de que tenía a dos de sus compañeros en el área, mandó un centro fácil para que el único defensa que había, Emilio Hassam, lo desviara a tiro de esquina.

Morales respondió por los Diablos, pero gracias a una oportuna salida de Campos, quien le tapó el disparo y luego le desvió el balón con la mano cuando intentaba contrarematar, no se concretó en ese momento el gol.

Dos minutos después Carlos Casartelli entró por el centro al área escarlata, pero cuando iba a fusilar a Hernán Cristante, Adán Núñez se barrió y sacó el balón por la línea de meta. Al 19, Casartelli desbordó por la izquierda y centró dentro del área, Morantes contactó el balón con poca fuerza por la marca de Hassam, lo que le permitió a Cristian Ramírez ubicarse y despejar el esférico que iba hacia la portería.

Al minuto 20 el panorama se le complicó a los Potros, pues el árbitro Hugo León expulsó al defensa Hernán Elizondo por acumulación de tarjetas amarillas. Manuel Lapuente ordenó el cambio de Germán Arangio por Miguel Gutiérrez, lo que le restó empuje al frente y Toluca empezó a mejorar sin alcanzar aquel toque que lo distinguió en torneos pasados; sin embargo, consiguió el gol de la victoria.

En la última jugada del encuentro, Salvador Cabrera estuvo a punto de darle la igualada a los Potros a través de un tiro libre, pero Cristante voló para desviar el esférico.

La primera parte se distinguió por la poca fuerza al ataque de ambos conjuntos. Fue hasta el minuto 14 cuando vino el primer disparo a gol, un derechazo de Enrique Alfaro desde fuera del área, al que Campos primero le mató el efecto para después quedarse con el esférico, ante el acecho del paraguayo José Saturnino Cardozo.

Atlante pareció tomar el control del juego, pues sumaba más elementos al ataque, aunque en la zona de definición no encontró la claridad suficiente y fue con disparos de media y larga distancia que intentó inquietar al portero visitante.

Cuando estaba a punto de culminar la primera mitad, Campos detuvo sobre la línea de gol un remate picado de Cardozo.

Antes de abandonar la cancha del estadio Azul, Manuel Lapuente declaró: "tocamos fondo, estamos en una crisis y debemos salir adelante". Por su parte, el técnico del Toluca, Héctor Hugo Eugui, dijo que el primer triunfo de su equipo se debió a la aplicación, nobleza y entrega de sus jugadores. "La victoria fue importante, porque fue ante un rival del mismo grupo, ello nos permitió acortar distancias y acercarnos a la zona de los primeros lugares del sector", indicó.

Con este resultado, y luego de una semana fatídica, pues los tres partidos que jugó los perdió por el mismo marcador, Atlante se ubica en el último lugar de la tabla de porcentajes con 0.9677, y el León tiene la oportunidad de alejarse aún más, pues si gana llega a 1.0645, si empata a 1.0430 y si pierde 1.0322.

A pesar de la victoria, Toluca no sale del último lugar del Grupo 1 al llegar a 7 puntos, mientras que los azulgrana se quedaron con 9 en el mismo sector.