Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 18 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
  
Advierten de posible agresión a videoasta 

Señora directora: Agradecemos la publicación de la siguiente carta dirigida a Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de la República; Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación; José Murat Casab, gobernador de Oaxaca. 

Las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos preocupación por la integridad física del videoasta zapoteco Crisanto Manzano Avella, originario de Tanetze de Zaragoza, Villa Alta, Oaxaca, quien junto con su familia está amenazado por el presidente municipal Virgilio Hernández Bautista y por el cacique local Jacobo Chávez Yéscas. 

Crisanto ha sido reconocido en muchos países por sus obras de video, que expresan las realidades de la región donde vive. Su trabajo ha sido exhibido y premiado en México y en el extranjero. Además, el realizador indígena ha cumplido con todos los cargos de su comunidad, mereciendo la posición de Persona caracterizada. 

Crisanto fue socio fundador de la organización campesina independiente Pueblos Unidos del Rincón de la Sierra de Juárez, integrada por ocho poblados zapotecos, que han luchado desde hace veinte años para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades por medio de la construcción de caminos, la gestión de programas sociales, la comercialización justa del café y la pimienta, y la creación de una sociedad cooperativa de autotransportes de pasaje y carga. 

Actualmente, el presidente municipal y los caciques locales, coludidos con el empresario del transporte Josué Samuel Ruiz, con los diputados local y federal priístas Romualdo Pacheco Paz y Cándido Coheto Martínez, y con la complacencia del ex diputado local y delegado regional de Gobierno, Mauro Francisco Méndez, quieren acabar con la Cooperativa de Autotransportes Pueblos Unidos para abrir paso a las líneas camioneras privadas. Desde hace seis meses mantienen secuestrados los dos autobuses más nuevos de la cooperativa, y de manera arbitraria se han negado a cumplir todos los acuerdos de solución que hasta la fecha se han firmado. 

Ante la intransigencia del alcalde de Tanetze y la ineptitud de los negociadores del gobierno del estado, los pueblos de la organización han decidido bloquear por tiempo indefinido todas las vías de acceso que comunican a esta población hasta que la autoridad municipal devuelva los autobuses. Esta medida extrema ha tensado aún más la grave situación que se vive en la región. 

Los firmantes nos sumamos a las declaraciones de los representantes de la organización Pueblos Unidos del Rincón de la Sierra Juárez, y hacemos responsables a Virgilio Hernández Bautista, Jacobo Chávez Yéscas y a los empresarios y políticos priístas que los respaldan y asesoran, de cualquier agresión que pudieran sufrir Crisanto Manzano Avella, su familia o algunos de los ciudadanos de Tanetze que simpatizan con la causa de su organización regional. Asimismo, exigimos a los gobiernos federal y estatal su intervención inmediata para garantizar una solución pacífica y negociada de este problema, con pleno respeto a los derechos y la autonomía de los pueblos de Rincón de la Sierra Juárez. 

Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez, Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, Servicios del Pueblo Mixe, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Unión de Pueblos Contra la Represión y la Militarización de la Región Loxicha, Centro Cultural Triqui, Ojo de Agua Comunicación, Binigulazaa AC, Grupo Mesófilo, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Comunicación Alternativa Mixe, Unidad Regional de Culturas Populares, Oaxaca, Centro de Video Indígena-Oaxaca, Fernando Guadarrama Olivera y 40 firmas más. 


  
Llaman a participar en jornada por la libertad de presos políticos 

Señora directora: El 16 de febrero cumplieron tres semanas en huelga de hambre las presas y presos políticos Erika Zamora Pardo, Virginia Montes González, Benigno Guzmán Martínez, Efrén Cortés Chávez y Angel Guillermo Martínez González. 

Estas compañeras y compañeros se encuentran en el Centro Federal de Máxima Seguridad para Varones de Puente Grande, El Salto, Jalisco; lugar siniestro donde se facilita la fuga de narcotraficantes, a la par que se ejercen medidas crueles contra los luchadores sociales. 

Sabemos que ellas y ellos han sido aislados en celdas de castigo y que son sometidos a un constante hostigamiento por parte de custodios y autoridades carcelarias. Demandamos el cumplimiento de sus demandas, la supresión del régimen de exterminio contra luchadores sociales en las cárceles de máxima seguridad y la libertad de todas las presas y los presos políticos del país. 

Llamamos a las organizaciones sociales, políticas, defensoras de los derechos humanos y a las ciudadanas y ciudadanos del país a manifestarse en solidaridad con las y los ayunantes y los invitamos a que preparemos la Jornada Por la Libertad de Todas y Todos los Presos Políticos en México, misma que iniciará a partir del próximo 15 de marzo. Comunicarse a [email protected]. 

Colectivo de Dirección Nacional de la Organización Política Izquierda Democrática Popular. Alberto Híjar Serrano, Ana María Vera Smith, Felipe Edgardo Canseco y varias firmas más. 
  



  
Les preocupa la ola de violencia 

Muy querida y respetada Carmen: En forma alarmantemente concertada se está asesinando a diplomáticos extranjeros y a ciudadanos norteamericanos en el país. ¿Esta es la manera como este gobierno del presidente Fox justificará la injerencia norteamericana en nuestro país? ¿Se pagará con petróleo y soberanía? 

Preocupados, no aceptamos se nos quiera engañar una vez más y se proyecte una imagen violenta de México. 

Atentamente 

Beatriz Zalce y René Villanueva 


Invitan a marcha contra la intolerancia 

Señora directora: Recurrimos al prestigiado diario que usted dirige a fin de que se publique la invitación a la marcha de hoy, que parte del Puente de Fierro (Vía Morelos, a un costado de la avenida Revolución mejor conocida como "30-30") y llegará a la Casa de la Cultura de Ecatepec (a un costado del Palacio Municipal), finalizando con un evento político-cultural. 

La marcha en cuestión iniciará en punto de las 16 horas. 

Es una marcha por la paz con justicia y dignidad y contra la intolerancia, toda vez que los sectores más poderosos de nuestro país como son los empresarios (en voz del presidente de la Coparmex), el clero (en voz del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda), y el gobernador de Querétaro, han hecho declaraciones que tienden a descalificar la visita de los delegadados zapatistas. 

Estos personajes han manifestado que los zapatistas nada tienen que hacer encapuchados y armados (lo cual es completamente falso) a través del país; que el problema de Chiapas no tiene que salir de ese territorio. 

Estas declaraciones son sumamente preocupantes porque surgen de sectores que se han beneficiado con la pobreza, la manipulación y la injusticia de muchas generaciones de mexicanos. No comprenden el sentido de la lucha indígena y mucho menos la voluntad de paz del EZLN, ya que les tiene sin cuidado la pobreza, la humillación y la guerra no declarada que libran día a día los mexicanos que son excluidos, marginados o agraviados en sus derechos por pertenecer a esa mayoría ausente de las esferas de poder sobre la cual los empresarios. 

Por ello invitamos a todos los ciudadanos de esta región del estado de México a manifestarse contra la intolerancia usando la única arma la dignidad. 

Coordinador de Contacto de la Zona Norte del estado de México Brigada Nahual. Para mayor información favor de comunicarse al teléfono: 58 82 35 53.
 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54