DOMINGO 18 DE FEBRERO DE 2001




Microscopio

* David Brooks y Jim Cason /Washington

* Rosas negras

ƑBuscando el regalo perfecto para alguien a quien odia? El sitio de Internet RevengeUnlimited.com (Venganza Ilimitada) ofrece entregar una docena de rosas negras a esa amante que lo traicionó. El dueño de la empresa comentó al Wall Street Journal esta semana que el Día de San Valentín es el de mayor demanda para su empresa y este año entregará más de 300 cajas de rosas negras para esa ex. La empresa también ofrece libros como Guía de la venganza para mujeres y Cómo vengarse de su patrón, entre otros.

* Floristas fúnebres

La empresa Muérete Florista (Drop Dead Florists), de Orlando, Florida, brinda otra forma de expresión personal. La dueña, Carolyn Claar, explicó al Wall Street Journal que su empresa enviará, por un precio módico, flores muertas a un ex amante o un esposo infiel. El negocio podrá ser bueno en fechas de San Valentín, pero tiene suficiente demanda todo el año como para poder pagar a cuatro empleados de tiempo completo y mantener almacenadas 6 mil rosas muertas.

* La venganza es dulce

Para los que prefieren no enviar flores, el sitio de Internet ThePayback.com ofrece "la mejor venganza". Por sólo 24.99 dólares la empresa enviará una caja de chocolates derretidos a un ex amante, o por 19.99 dólares enviará pescado no fresco a ese patrón que lo acaba de correr. O tal vez prefiere enviar a un compañero de oficina que compite con usted algo para nutrir su inseguridad, como un regalo para "ayudar con la higiene personal" que incluye desodorante y jabón (11.95), o un reloj para ese amigo que siempre llega tarde. Claro, todos estos paquetes se envían en forma anónima.

* Y siempre hay la opción del vudú

vudu Sin embargo, la mejor venganza es más que sólo un paquete. La Boutique de Vudú en Nuevo México ofrece "la mejor venganza" o, para revanchas menos extremas, "el muñeco de vudú". El juego de mayor venganza consiste de un rito de nueve días de duración cuyo propósito es "imponer el hechizo de venganza más poderoso posible", pero la empresa advierte que no puede causar más dolor del que uno sufrió a manos del otro. Otra empresa, Hawaiian Hijinx, usa la fe local, según la cual los dioses de los volcanes castigarán a cualquier persona que no esté en Hawai y que tenga en su poder piedritas volcánicas de esas islas. La empresa enviará una de estas "piedras de la venganza" a cualquier lugar del país. El año pasado, la empresa mandó una piedra de 45 kilogramos a un ejecutivo de la empresa de computadoras Compaq como regalo de un empleado insatisfecho.