LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El organismo internacional responde que ello depende de un protocolo con el gobierno
EZLN solicita transportación a Cruz Roja
Ť El grupo insurgente propone a la Cocopa reunión el 12 de marzo para discutir el diálogo con el Congreso Ť Invita a legisladores a participar en la caravana
El EZLN confirmó mediante un comunicado que ya solicitó a la Cruz Roja Internacional intervenga en la transportación de la delegación zapatista a las diversas sedes del diálogo en su próximo viaje a la ciudad de México. A su vez, la benemérita institución explicó que ello dependerá de un protocolo firmado con el gobierno mexicano, en el que se determine que las autoridades autorizan esas acciones en territorio nacional.
En 1998 la Cruz Roja Internacional participaba en acciones de auxilio a indígenas desplazados en los Altos de Chiapas, pero abandonó esas tareas por desacuerdos con las autoridades federales. Meses más tarde, en el mismo año, el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo acordó con la institución que cualquier actividad en suelo mexicano debería recibir el visto bueno de la parte gubernamental.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiestó en el mismo documento su intención de reunirse con la Cocopa el 12 de marzo en la ciudad de México.
La Comisión de Concordia y Pacificación envió dos misivas al Ejército Zapatista, el 6 y el 7, para manifestar su deseo de reunirse con él para acordar la agenda del encuentro con el Poder Legislativo. El vocero del grupo rebelde, subcomandante Marcos, propone que esa reunión se efectúe el 12 de marzo en el sitio donde se albergarán los comandantes rebeldes en la ciudad de México.
Informó además que ya entabló contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que se encargue del traslado de la delegación zapatista y garantice que ninguno de sus comandantes portará armas.
En otro comunicado, los zapatistas invitan a los integrantes del Congreso de la Unión a sumarse a la marcha que los comandantes rebeldes comenzarán el 25 de febrero. "En tanto legisladores federales, ustedes responden a los intereses de la Nación mexicana; (por ello) tenemos el honor de invitarlos para que se sumen o acompañen esta marcha".
Asimismo, la insurgencia convocó, por medio de un tercer comunicado, a una conferencia con la prensa el 22 de febrero, a las 10 horas, para explicar los detalles de la marcha.